Hoy podemos encontrar hardware muy potente en el mercado, pero también debemos reconocer que las soluciones de algunos fabricantes son… aburridas. Sólo pagando el premium del ITX o explorando diseños más exóticos podemos romper esa monotonía, y así llegamos a la placa base Maxsun Terminator H770 YTX D5 Wi-Fi, con un formato muy diferente al resto. Por un lado, Maxsun propone la idea del YTX, que aprovecha el espacio horizontal de las cajas, y por el otro, sus conectores principales miran hacia atrás, un detalle que lentamente está ganando terreno…
La estrategia de tomar un ordenador «de oficina» y agregar ciertos upgrades para transformarlo en un equipo gamer nos ha servido muy bien, pero muchos usuarios no dudan en realizar mods con el objetivo de cambiar la caja estándar y optimizar su apariencia. No hay nada de malo en lograr una mejor estética, y el RGB es apenas un elemento dentro de una ecuación muy compleja. Afortunadamente, algunos fabricantes han entendido que hay vida más allá de las luces en un patrón de arcoíris, y uno de ellos es Maxsun, que presentó a su Terminator H770 YTX D5 Wi-Fi.
Maxsun Terminator H770 YTX D5 Wi-Fi: Nuevo formato y conectores traseros
El ojo entrenado no tardará demasiado en comprobar que estamos ante una placa base diferente. En primer lugar, Maxsun llama al formato YTX, con una superficie de 245 x 175 milímetros. Esto significa que es casi ITX en su línea vertical (excede la especificación oficial por cinco milímetros), pero en la línea horizontal es virtualmente idéntico al microATX (la diferencia es de un milímetro). El espacio extra le permitió a Maxsun colocar dos ranuras NVMe que podrían verse muy bien con una pizca de RGB… pero al mismo tiempo desperdició la oportunidad de usar cuatro ranuras de memoria en vez de dos (por más que los módulos DDR5 no tengan problemas de densidad).
Y en segundo lugar, los conectores principales fueron instalados en la parte trasera de la placa. Esta es una tendencia que los fabricantes han explorado con interés en los últimos meses, y su potencial para minimizar los dolores de cabeza asociados a la gestión de cables es increíble. El verdadero desafío es encontrar una caja compatible, ya que son muy pocos los diseños con las aberturas necesarias… pero nunca faltará un entusiasta del Dremel dispuesto a aceptarlo.
Para finalizar, el review del Maxsun Terminator H770 YTX D5 Wi-Fi publicado por Tom’s Hardware nos habla de un UEFI básico, y una configuración de potencia bastante conservadora (a la que podemos corregir con un par de ajustes), pero no es terrible que digamos, y su precio de 139 dólares definitivamente hace ruido.
Sitio oficial: Haz clic aquí
Accede al review de Tom’s Hardware: Haz clic aquí