Si hay algo que siempre le faltó a la realidad virtual, son las sensaciones reconocibles, familiares. ¿Y qué mejor que emplazar imágenes de terrenos reales y reconocibles en mundos virtuales?. Un verdadero “viaje astral”.
La idea está siendo investigada. Unos científicos de Londres y del Instituto Federal de Tecnología en Suiza, creen que hay una explicación neurológica para las sensaciones de abandonar el cuerpo. El trabajo que han realizado sugiere que las proyecciones astrales se deben a una desconexión entre los circuitos cerebrales que procesan la información sensorial de vista y tacto. En base a esto, han realizado algunas pruebas para provocar la experiencia.
En Suiza, las pruebas consistieron en ubicar a los voluntarios frente a una cámara, usando unas gafas de vídeo. A través de las gafas, los sujetos podían ver una imagen tridimensional de su propia espalda virtual. Los investigadores pincharon la espalda de los sujetos con un bolígrafo, a la vez que en la imagen de las gafas, la espalda virtual era pinchada de igual manera. Los voluntarios declararon que la sensación parecía proceder más del bolígrafo pinchando su espalda virtual, que la que se apoyaba sobre su propia espalda. En un segundo paso, la cámara se desplazó a filmar la espalda de un maniquí, y los sujetos dijeron sentir que el cuerpo virtual seguía siendo el propio. Finalmente, las gafas que usaban los voluntarios fueron apagadas, y los sujetos fueron llevados unos pasos más atrás de sus posición original. Cuando se les pidió que volvieran al punto en que estaban parados, los voluntarios pasaron el punto original, ubicándose más cerca de donde estaba la imagen virtual.
En unas pruebas similares – realizadas por el Dr. Henrik Ehrsson en UCL – los voluntarios mostraron una respuesta fisiológica al estímulo, sudando cuando su imagen virtual parecía ser golpeada con un martillo. “Estas pruebas sugieren que la perspectiva virtual en primera persona es crítica para una experiencia corporal. Sentimos que nuestro cuerpo está ubicado donde están los ojos” – dice el Dr. Ehrsson
Sería más emocionante leer que parte de las pruebas involucraban tumbar el maniquí, y que los sujetos sintieron que caían al suelo; pero lo básico que han probado promete llegar allí algún día con más investigación y tecnología. No es gran cosa por el momento, pero sugiere maravillas para el futuro. ¡Sólo imaginen lo que sería un juego de rol con proyección de cuerpo incluida!