Pasan los años y todavía esperamos la entrega de Max Payne 3 anunciada por Rockstar originalmente para 2009. Todo indicaría que estará saliendo el año próximo, pero por lo menos ahora tenemos nuevas imágenes e información que compartir. La última vez que lo vimos, estaba pasado de peso, calvo y viviendo en Brasil, pero esta nueva información deja en claro que eso es parte de una trama mucho más amplia que abarcará una dura etapa de transición en la vida del detective sin nada que perder.
El detective Max Payne ha sufrido mucho en su vida y nosotros pudimos ver el inicio de esa difícil aventura y su evolución en las dos primeras entregas. Pero con Remedy Entertainment totalmente avocados en lo que podría ser la secuela de Alan Wake —aún no ha sido confirmado—, Rockstar Games tomó control de la franquicia y parece que contará una nueva historia en la vida de este celebrado protagonista, que nos permitirá echar un ojo al resultado de todas estas cicatrices psicológicas.
Cuando la compañía anunció el desarrollo de Max Payne 3 y mostró las primeras imágenes, nuestro corazón dio un vuelco y no de la mejor manera. Vimos un Payne pasado de peso, con barba y totalmente calvo, repartiendo plomo en Brasil con su camisa floreada. “Claramente no saben lo que están haciendo”, pensamos sin escuchar razones. Ahora, la nueva tanda de imágenes nos muestran otra cara del juego, donde vemos al detective con su clásica camisa, campera de cuero y peinado voluminoso. Esto deja en claro algunos detalles sobre la trama. Transcurrirá ocho años luego de lo visto en The Fall of Max Payne.
Al parecer nos reencontraremos con un Max totalmente acabado, adicto a los painkillers y viviendo en Sao Paulo, Brasil, trabajando como jefe de seguridad del millonario Rodrigo Branco y su familia. Pero la narrativa no se quedará allí, sino que contará en detalle cómo Payne terminó en ese estado, comenzando desde las oscuras calles de Nueva York hasta su viaje a Brasil. Y teniendo en cuenta que una de las máximas de la serie es que el pasado siempre lo alcanza, ya estamos sospechando algunas de las cosas que encontrará en el país sudamericano.
Afortunadamente, Rockstar tiene un historial de gran calidad. Y no solo eso, sino que gracias a la utilización del motor de físicas Euphoria, tiene un nivel de tecnología que muy pocas desarrolladoras han alcanzado y esto será muy evidente en Max Payne 3, con físicas realistas en el medioambiente y en los personajes, quienes responderán realísticamente a cada disparo. Las armas también se comportarán de manera realista y podremos ver cada uno de los movimientos que harán cuando se dispara, tal como ha ocurrido en otras entregas de la franquicia, pero con un nivel de detalle mucho mayor.
Pero el motor Euphoria también permitirá que los personajes se muevan de manera más reales, como Max apoyándose en el suelo cuando intente esquivar un disparo o tocando la pared cuando se encuentra cerca de una. Para esto, han invertido “cientos de horas de motion capture” para que cada personaje individual se sienta completamente único. Esto también se debe a que a lo largo de esta extensa historia, Payne tendrá varios compañeros que lo asistirán en diferentes misiones, pero la importancia de cada uno de estos en la historia todavía no ha sido revelada.
Entre otras confirmaciones interesantes, se supo que James McCaffrey regresará como la voz de Max Payne, pero sorprendieron anunciando que también prestará su apariencia, lo que significa un nuevo cambio de rostro para Max, luego de ser interpretado por Sam Lake y Timothy Gibbs en las dos ocasiones previas. Por otro lado, la narración en forma de comic parece que fue eliminada, pero en cambio intentarán darle una estética inspirada en comics, para mantener aquella esencia. Y, finalmente, habrá disponible un sistema de cobertura pero el combate no dependerá de él, sino que podrá usarse para encarar ciertos tiroteos de una manera más estratégica
Y podemos decir que finalmente estamos muy satisfechos con lo hecho por Rockstar. ¿Por qué? Porque en vez de pisotear lo hecho por Remedy, decidieron dejar un gran espacio de ocho años y contar su propio capítulo. Esto quiere decir que dentro de algunos años, Remedy puede regresar a la serie que les dio popularidad y continuar con su historia, aquella que vienen contando desde 2001 y al final de los créditos siempre garantizaron que continuaría. Está claro que Remedy ha tomado control de un proyecto que genera mucha expectativa, pero por el momento parece que tienen todo bajo control.