La matemática es simplemente una relación de amor-odio para muchos estudiantes, pero las reglas cambiaron por completo con la Web y los dispositivos móviles. Hoy existe un gran número de páginas y aplicaciones dedicadas a la resolución automática de problemas matemáticos, y una de las más populares es Mathway. Además de ser compatible con múltiples niveles de complejidad, Mathway permite compartir una foto del problema en cuestión para que su algoritmo lo resuelva.
Viejos problemas, nuevas soluciones
No son pocos los que cuestionan la calidad de los programas educativos «modernos». Otros apuntan directamente a la necesidad de actualizar contenidos, y por qué no, de pasar el bisturí a varios elementos. Pero si los canales oficiales no responden, las respuestas siempre terminan llegando por otras vías. Las herramientas en línea para optimizar ciertos aspectos educativos se han multiplicado con el paso de los años, y como era de esperarse, la matemática es prioritaria.
Si buscas recursos específicos para resolver problemas de matemática, la Web no tardará en bombardearte con páginas y aplicaciones móviles dedicadas. Una de las que mejor reputación posee es Mathway, que lleva al menos seis años entre nosotros. Su versión móvil supera ampliamente la barrera de las 10 millones de descargas, pero si no tienes acceso a un smartphone o tablet, no te preocupes: Su edición online funciona igual de bien.
Resuelve problemas de matemática con Mathway
Las categorías disponibles en Mathway son once: Matemáticas básicas, preálgebra, álgebra, trigonometría, precálculo, cálculo, estadística, matemáticas finitas, álgebra lineal, química y dibujar en una gráfica. Puedes utilizar el teclado en pantalla para ingresar el problema, y dependiendo de la categoría seleccionada, un «long-press» en los botones te permitirá acceder a funciones secundarias (por ejemplo, corchetes en vez de paréntesis).
La ventaja principal de Mathway es que nos permite cargar una fotografía con el ejercicio a resolver. Su algoritmo interpreta el contenido, y en cuestión de segundos presenta el resultado. Por supuesto, esto dependerá de factores como letra y luz (no hay detección que valga si no ayudamos con ambos), pero es mucho más cómodo en comparación con el ingreso manual. Al mismo tiempo, si no sabes exactamente cómo ingresar una ecuación o un cálculo, Mathway está lleno de ejemplos que te servirán de referencia.
En resumen
Si debes luchar con ejercicios matemáticos frecuentemente, Mathway es uno de los mejores aliados que puedes cargar en tu smartphone o tablet. Sin embargo, la edición gratuita cuenta con algunas restricciones. La más importante de ellas es que limita el número de «soluciones paso a paso» que puedes obtener. No he tenido ningún inconveniente con los resultados, pero al pedir más instrucciones paso a paso, la app móvil directamente sugiere el paso a la edición premium, que cuesta 40 dólares al año (o 9.99 dólares por un mes).
Mathway: Android, iOS, edición web