Siempre que creemos que lo hemos visto todo, algo aparece para sorprendernos. Hemos visto varios "conceptos" de posibles juegos para la consola de Nintendo, desde simuladores de guillotinas hasta juegos para cazar ballenas, pero esto es algo fuera de serie. Una supuesta empresa llamada Prayer Works ha anunciado un "simulador de misa" para la Nintendo Wii, en donde los jugadores utilizarán controles dedicados para llevar a cabo diferentes tipos de ceremonias. Si es falso, y probablemente lo sea, se trata de una de las bromas más elaboradas que hemos visto durante este año, aunque sería mucho más preocupante si esta gente decidiera lanzar de verdad a semejante juego…
Honestamente no sé cómo comenzar esta noticia. Después de ver el vídeo de presentación de este "juego", por alguna razón me asaltaron imágenes de Ned Flanders, el Reverendo Alegría, Kevin Bacon luchando con los protestantes en "Footloose" (¿?), y los templarios de Assassin’s Creed. Las incursiones de la religión en el mundo informático nunca han sido del todo elaboradas, y casi siempre se utilizaron como elemento de ficción, pero en esta ocasión sería el eje central del título… siempre y cuando se trate de algo verdadero, porque sinceramente hablando, Mass: We Pray se asemeja más a una broma gigante. Ya las hemos visto antes, y algunas de ellas pueden ser incluso más divertidas, pero en comparación, Mass: We Pray parece una superproducción. Observen el vídeo para revolcarse en el suelo de la risa, o llorar ante semejante absurdo.
Algo que me pareció especialmente perturbador son los controles. ¿Un Wiimote en forma de cruz? ¡Con un rosario como lazo de seguridad! ¿Y los sensores para arrodillarse? No sé mucho sobre madera, pero poseen una de las terminaciones más horrendas que he visto, sin mencionar a ese simple LED saliendo de una de las esquinas. Otro punto que llama la atención son las ceremonias que podrían llevarse a cabo dentro del juego. Confesiones, bautismo, matrimonio, confirmaciones y hasta una procesión serían "posibles" en Mass: We Pray. En el vídeo se pueden ver hasta cuatro jugadores a la vez, lo que significa que "en teoría", tanto los controles como los sensores deberían estar disponibles por separado.
No queda mucho más para decir, ¿o sí? Para quien haya hecho esto, nuestras más sinceras felicitaciones. Los medios de todo el mundo han recogido la noticia, y si lo que querían era atención, la han conseguido en exceso. Decimos esto porque la probabilidad de que estemos frente a una broma gigante es muy alta. El dominio de la página oficial fue registrado apenas hace unos pocos días, y el boletín de prensa es sencillamente trágico ("Ahora no tienes que esperar a los domingos para alabar al Señor", entre otras frases). Además, ¿quién en su sano juicio haría un juego en donde el consumidor deba comprar dos controles en forma de crucifijos? Alguno tendrá la osadía de citar el ejemplo de Rock Band, y tendría razón de hacerlo porque son necesarios controles especiales para ese juego, pero la diferencia es que Rock Band es un juego real y lógico. En cambio, Mass: We Pray es, a falta de otra palabra, ridículo.