Cualquier persona puede comenzar a trabajar para ser más eficiente tanto en su consumo de recursos como en la reducción y el reciclado de desperdicios. Algunas ciudades poseen programas muy avanzados, pero aún debemos ver una ciudad “100 por ciento ecológica”, sin huella de carbono y completamente independiente de fuentes de energía contaminantes. Un proyecto que comenzó en el año 2006 es el de la ciudad de Masdar, que se está desarrollando en Abu Dhabi. Los encargados del proyecto anticipan que Masdar será una ciudad libre de coches con motores de combustión interna, y de rascacielos.
A finales de octubre del año pasado circuló la noticia de que Suecia debió importar basura de Noruega para convertirla en energía. Cerca de 800 mil toneladas, para ser más precisos. La recolección de residuos ha puesto en jaque a gobiernos enteros, reales y virtuales (¿quién no ha tenido inconvenientes de basura en SimCity?), pero en el caso de Suecia, el problema se manifestó en el otro extremo de la cadena: Son tan eficientes, que no tienen “materia prima” suficiente para seguir reciclando e incinerando. Aunque Suecia podría ser un ejemplo a seguir en ese punto, también existen otras metas, como la del carbono cero, la reducción de vehículos con motores tradicionales y un mayor uso de fuentes de energía alternativas. ¿Se puede llegar a crear una ciudad con una huella neutra de carbono, sin desperdicios, ni dependencia de sistemas de energía contaminantes?
El nombre que estamos buscando es Masdar, una ciudad desarrollada por la Abu Dhabi Future Energy Company. Su construcción se está llevando a cabo a unos diecisiete kilómetros de la ciudad de Abu Dhabi, junto al aeropuerto. El proyecto comenzó en el año 2006, con la esperanza de que su primera fase estuviera completa y lista para ser habitada en 2009. Lamentablemente, la crisis financiera retrasó seriamente los planes, y aunque ya existen instalaciones ocupadas, la primera fase no estará lista sino hasta el año 2015. Aún así, un detalle positivo es que el costo estimado original de la ciudad ha caído. En 2006 se reportó una inversión de 22 mil millones de dólares, mientras que el promedio actuales se ubica por encima de los 19 mil millones de dólares. Se espera que la ciudad alcance una superficie de seis kilómetros cuadrados, con unos cuarenta mil residentes.
La idea original era que Masdar dependiera fundamentalmente de transporte público y sistemas de “podcars” (también conocido como PRT) para el desplazamiento de los habitantes, prohibiendo vehículos convencionales. Sin embargo, una mezcla entre costos y la disposición de las calles para reducir el impacto del viento limitaron a los podcars a su fase de prueba piloto. Como alternativa, Masdar recibió en enero de 2011 una flotilla de diez coches eléctricos Mitsubishi i-MiEV, bajo un programa de evaluación que duró un año. La energía solar es un factor clave en el desarrollo de la ciudad, pero no será la única fuente, ya que habrá granjas de viento en las cercanías, y también se está evaluando la posibilidad de utilizar energía geotérmica. Una estructura de desalinización basada en energía solar debería reducir su uso de agua en un 60 por ciento (comparado con ciudades similares), y se estima que el 80 por ciento del agua será reutilizada. ¿Cuánto tiempo habrá que esperar para ver a Masdar completa? Según los parámetros más recientes, unos siete años más en el mejor de los casos.