No existen muchas herramientas como Martus y eso es una verdadera lástima. Este programa gratuito sirve para recopilar información sobre abusos y violaciones de derechos humanos. Estos reportes son guardados en la nube y enviados a las organizaciones que se encargan de solucionar estas ofensas. El programa gratuito también permite el acceso a reportes de otras víctimas, activistas y de la prensa misma, así también como otras opciones muy útiles.
Martus es una herramienta extremadamente simple, pero a la vez extremadamente útil. Existen millones de personas que sufren abusos de todo tipo por personas que violan sus derechos humanos y no pueden transmitírselo a otros o a las organizaciones correspondientes. Martus existe para recuperar esos testimonios, utilizando la nube como base de datos para proteger tanto la información que guarda, como a la persona que lo reporta.
Según los creadores de esta herramienta, las organizaciones que defienden los derechos humanos, generalmente recolectan mucha información, pero no pueden hacer mucho con ella por falta de recursos e infraestructura, algo que tiene serias implicaciones cuando no se protege a la persona que revela la información. Martus es una nueva respuesta a esos problemas, ya que recopila la información de primera mano y al instante se guarda en un lugar seguro, duplicando el archivo en diferentes locaciones y transmitiéndosela a las personas que trabajan día a día para solucionar estas lamentables ofensas. Según explica en el sitio oficial: “Una vez recolectada, organizaciones no gubernamentales internacionales utilizan esta información para concentrar la atención de los medios, aumentar la conciencia, aplicar presión política y entregar justicia en la forma de comisiones de la verdad y tribunales.”
Una segunda utilidad de Marcus, es el acceso a otros reportes públicos por personas que han utilizado el sistema, así también como activistas, abogados y prensa. Como último detalle, Martus incluye un “Botón de Pánico” que solo debe ser usado en emergencias, en caso de que alguien que no debe quiera acceder a esta información. Al ser presionado, el programa borra todos los reportes y, hasta el software mismo, que luego pueden ser recuperados en la nube con una contraseña y una clave secreta.
Los mismos creadores de Martus explican que no se trata de una organización activista, sino que ofrece la infraestructura necesaria para guardar la información de la manera que corresponde y, en el proceso, aumentar su efectividad. Tal vez tú no tengas uso para esta herramienta, pero no es difícil ver lo importante que es promover algo como Martus. La violación de los derechos humanos no es algo que esté disminuyendo con el paso del tiempo y, aumentar la cantidad de reportes —y su seguridad— es una de las maneras de generar una conciencia general al respecto. Martus se encuentra disponible para Windows, Linux y Mac y puedes descargarlo de manera gratuita aquí.
Las organizaciones que defienden los derechos humanos, generalmente recolectan mucha información, pero no pueden hacer mucho con ella por falta de recursos e infraestructura.