La sonda Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA, quizás celosa del éxito de su compañera Phoenix Polar Lander, ha enviado una serie de imágenes de Marte. Lo novedoso es que se trata de imágenes bidimensionales tomadas con una técnica especial y que al ser observadas con unas simples gafas de colores pueden producir un efecto tridimensional.
El término correcto para designar este tipo de fotografías es anaglifo. En realidad, no son más que esas imágenes que tienen un extraño color entre azulado y rojizo, que todos hemos visto alguna vez. Al observarlas a través de unas gafas especiales, nuestro cerebro lleva a cabo su magia y convierte una foto plana en una imagen tridimensional. El efecto es bastante bueno, y con un poco de práctica podemos creernos que estamos mirando una verdadera representación tridimensional.
Las imágenes fueron tomadas por la cámara de alta resolución HiRISE (High Resolution Imaging Science Experiment para los amigos) montada sobre la sonda. Los científicos consideran a este chisme como la cámara mas poderosa colocada alguna vez en órbita de otro planeta. De hecho, el 23 de marzo pasado esta cámara tomó dos imágenes de Fobos (una de las lunas de Marte) con una diferencia de diez minutos entre una y otra, que luego se combinaron para obtener una vista en estéreo similar a las que te mostramos hoy.
La resolución de la HiRISE es de un metro, por lo que sus imágenes pueden revelar detalles hasta hora nunca vistos sobre la superficie marciana. Si quieres ver todas las fotos que la NASA tiene a disposición del público (más de 360) puedes entrar aquí.
En caso de que te consideres un manitas más o menos bueno, puedes construir tus propias “super-gafas-3D” con unos trozos de acetato semitransparente de color azul y rojo, tal como se explica por aquí (en inglés).