En más de una ocasión, el propio Mark Zuckerberg confirmó que no puede diferenciar a los colores rojo y verde. Por ese motivo es que Facebook adopta al azul como color principal, pero un grupo de estudiantes estacionados en Buenos Aires creó una página dentro de la red social llamada Only for Mark, la cual sólo puede ser leída por Zuckerberg y otras personas con su misma condición.
Es difícil creer que una enfermedad o una condición física especial pueda dar paso a cierta “exclusividad”, pero es una posibilidad que no debemos descartar del todo. En algunas oportunidades hemos escuchado hablar de compañías que contratan personas sordomudas o no videntes, buscando mayores niveles de concentración y sentidos optimizados. Sin embargo, lo que tenemos aquí hoy es un poco más sencillo. La idea es enviar un mensaje, codificado en cierto modo, sólo para los ojos de un hombre: Mark Zuckerberg. Capturar la atención de uno de los nombres más poderosos de la Web no es una tarea fácil, pero la clave está en que el mensaje apela a su daltonismo.
Este curioso método de comunicación fue desarrollado por un grupo de veinte estudiantes de Creatividad Digital en la escuela Underground, ubicada en la ciudad de Buenos Aires. El resultado del proyecto es una fanpage llamada Only for Mark, y a simple vista parece estar cubierta por fotografías y vídeos de color rosa, pero el daltonismo que afecta a Zuckerberg y otras personas permitirá visualizar el contenido en cada uno de los cuadros sin mayores inconvenientes. ¿Qué es lo que intentan compartir con Mark los estudiantes? Quiénes son, cuáles son sus proyectos y trabajos completados, y por supuesto, el deseo de que Zuckerberg entre en contacto con ellos, tal vez dando una pequeña clase, u obedeciendo a las reglas de Facebook, con un simple Me Gusta.
Los estudiantes de Underground consultaron a varios doctores para desarrollar los mensajes, entender mejor las limitaciones visuales que impone el daltonismo, y transformarlas en una vía de exclusividad. Ahora, dichos mensajes no están particularmente ocultos que digamos. Un mínimo cambio en la curva de luminosidad de cada imagen revelará su contenido, pero ese no es el punto. Only for Mark lleva nueve meses tratando de llegar a los ojos de Zuckerberg, y siguiendo la cadena adecuada, puede que un día el número uno de Facebook se despierte y encuentre a Only for Mark en su feed principal. En lo personal, quiero que Zuckerberg vea los mensajes para que él mismo confirme si este mecanismo inusual de codificación funciona bien.
6 Comments
Leave a Reply