Menu
in

Mark Shuttleworth cierra el famoso “Bug 1” de Ubuntu

La primera versión oficial y estable de Ubuntu (4.10 “Warty Warthog”), fue presentada al público el 20 de octubre de 2004. Exactamente dos meses antes, Mark Shuttleworth reportó el bug número uno de Ubuntu, con el título: “Microsoft tiene una porción mayoritaria del mercado”. Y casi nueve años después, ese bug ha sido cerrado por el propio Shuttleworth. Las razones principales que defienden el cierre son la aparición de los dispositivos móviles, la presencia de Android, y la existencia de un mercado mucho más competitivo, en el que Microsoft es una opción más.

Recuerdo aquellos días en los que Internet Explorer prácticamente gobernaba el mercado. La consecuencia más grave de esa condición fue el completo estancamiento evolutivo en el que cayeron los navegadores web. Más allá de la oportuna intervención de Firefox, esto no es más que otro ejemplo de lo malo que puede llegar a ser la ausencia de una buena competencia. Nadie niega que Microsoft sea un gigante, y que haya aportado ideas extraordinarias al mundo de la informática, pero también son necesarios otros puntos de vista. En agosto de 2004, Mark Shuttleworth hizo mención a la posición de privilegio de Microsoft en el primer bug registrado de Ubuntu, cuyo título en inglés es “Microsoft has a majority market share”. Hasta los pasos para encontrar el bug fueron incluidos: Visita una tienda que venda ordenadores, y trata de adquirir uno sin software propietario.

Siendo honestos, el bug puede ser reproducido aún en estos días. Ayer hice una breve visita a la sección de electrónica en un supermercado local, y absolutamente todos los ordenadores que estaban a la venta tenían Windows preinstalado. Pero Shuttleworth ha llegado a la conclusión de que el bug debe ser cerrado. El mercado informático cambió radicalmente desde el año 2004, y aunque cueste creerlo, Windows ya no es la opción dominante. La manifestación de los dispositivos móviles ha alterado el entorno por completo, y tanto iOS como Android se instalaron por mérito propio como sólidas alternativas para millones de usuarios. Shuttleworth admite que Android tal vez no sea su primera elección de Linux (o la nuestra), pero no por eso hay que dudar de su condición como plataforma open source, con “beneficios prácticos y económicos para los usuarios y la industria”.

Shuttleworth también destaca que incluso Microsoft se ha adaptado a este cambio, y da como ejemplo lo bien que funcionan Ubuntu y otras distros Linux bajo Azure. Este proceso de adaptación también se ha hecho evidente en el mismo Ubuntu, con cambios en su interfaz, una mayor interacción con la nube, y la intención de unificar versiones para diferentes plataformas de hardware. Entre los sistemas de escritorio puede que la presencia de Linux siga siendo baja, pero si nos guiamos por las palabras de Shuttleworth, la condición esencial para la existencia del Bug 1 de Ubuntu ha desaparecido.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply