La versión de Nintendo Wii de Mario Kart fue uno de los juegos más esperados entre los que hacemos NeoTeo. Somos ultra archi fanáticos de la serie, especialmente de Mario Kart DS (una verdadera genialidad). Y a poco de salido el juego en España, lo estuvimos jugando por horas y horas y horas. Con suerte, nos hicimos algo de tiempo para escribir este análisis.
Comencemos aclarando, por si eres un neófito en esto de los videojuegos, que Mario Kart Wii es un juego de carreras de monoplazas, con los personajes más famosos de la licencia Super Mario Bros. Mario, Luigi, Peach, Yoshi, Wario, entre otros, corren carreritas, en un estilo muy arcade, dinámico y rápido, mientras utilizan diferentes ítems para sacar un poco de ventaja.
La serie comenzó en la Super Nintendo, en 1992, con Super Mario Kart. Pasó luego por la Nintendo 64 y por la GameCube, pero se hizo verdaderamente famosa (y aclamada mundialmente) con Mario Kart DS. Mario Kart DS tuvo uno de los modos multijugador más divertidos jamás realizados, y subió mucho las expectativas de lo que debería ser la versión de Wii. La licencia ya tiene más de 15 años sobre su espalda, y a estas alturas uno no espera menos que perfección.
El juego ya está a la venta en locales especializados, tiene un precio de €46,95, y viene con la Wii Wheel incluida. Entre las novedades, te contamos que tiene soporte para los Mii, que viene con 16 pistas nuevas y 16 recicladas y que incluye motocicletas como nuevos vehículos alternativos. Además, y por supuestísimo, se puede jugar en línea. Y hasta aquí todo bien, ¿pero está Mario Kart Wii a la altura de las circunstancias?
Sí, Mario Kart Wii es todo lo que esperábamos. Pero, hay que decirlo, no es tan bueno como la versión de DS. Y no es que sea malo, sino que el salto no fue tan mayúsculo. En lo que respecta al control, una de las más grandes dudas de los jugadores profesionales, la Wii Wheel funciona de maravillas. Nosotros preferimos jugarlo con el remote solo, para obtener mayor precisión. Pero eso no quita que el volantito funcione bien.
Algunas cosas cambiaron para mejor. Por ejemplo, el famoso entrar y salir del derrape para ganar turbo, de la versión de DS, ya no está presente. Aquí está medido por la duración misma del derrape en las curvas. O sea, mientras más derrapemos, más posibilidades tenemos de entrar en turbo y por más tiempo. El cambio se agradece, ya que en partidas en línea muchos jugadores abusaban de la técnica para escalar posiciones sin necesitar casi destreza. Otra manera de ganar turbo en esta versión es haciendo trucos aéreos, mediante un rápido movimiento del Wii Remote, sea cuando saltamos en una rampa o en un desnivel del camino. Estas dos variaciones, aunque parezcan mínimas, evitan el abuso y premian la precisión y la destreza.
En lo que se refiere al modo para un solo jugador, el juego desilusiona un poco. Las primeras 8 pistas son poco inspiradas y un tanto aburridas. La cosa mejora progresivamente, a partir de la novena, hasta que cierra con una de las mejores Rainbow Road de la licencia (ver vídeo). El mayor problema es la inteligencia artificial en el modo 150cc. Los que jugamos los anteriores títulos de la franquicia, sabemos que la forma que tiene la IA de ganar es un tanto barata, especialmente si vamos en el primer puesto. El juego utiliza constantemente ítems devastadores y acelera más allá de lo posible los karts controlados por la máquina.
En Mario Kart Wii la IA es abusiva y brutal. No solo trata de igualarte si vas primero en una carrera, sino también en relación a la cantidad de puntos que llevas en la delantera, en la totalidad de las carreras. O sea, que si vas primero en la tabla de posiciones, pero vas quinto en una carrera X, también va a tratar (por todos los medios) de hacerte perder. Esto no sucedía en las versiones anteriores e incrementa el nivel de frustración en un 300%. Para colmo, el agregado de nuevos ítems hace la situación aún más insufrible. De todas formas, el caparazón azul sigue estando a la delantera de lo molesto. Y te pueden tirar hasta cuatro o más por carrera. A nosotros nos pasó.
Las motocicletas son un lindo agregado, pero no definitivo. Tienen mayor velocidad terminal que los karts, a costa de la maniobrabilidad. No agregan demasiado, pero es un plus que no vamos a despreciar.
A nivel local, el modo multijugador es más o menos a lo que Nintendo nos tiene acostumbrados, y merece la pena. Pero Mario Kart Wii brilla en el modo multijugador en línea, mediante la conexión WiFi de la Nintendo Wii. La conexión es muy rápida y hay centenas de jugadores ansiosos a disputar la meta. A diferencia de lo que ocurre en el modo pantalla dividida, en el modo en línea no hay perdidas de velocidad y se mantiene estable, sin ningún problema.
El modo versus, el clásico todos contra todos, usa las 32 pistas en carreras de hasta 12 jugadores. El modo Batalla se divide en dos modos: Ballon Battle y Coin Runners, con sus pistas individuales. Como es lógico, el modo versus es el más requerido, pero el modo Batalla es igual de divertido y se agradece como para cambiar de aires de tanto en tanto.
En definitiva, y para contestar la pregunta inicial, Mario Kart Wii está a la altura de las circunstancias y cualquier persona que haya quedado encantada con Mario Kart DS va a alucinar con la versión de Wii. Tiene sus contras, pero ninguna logra empañar la diversión que el juego ofrece. Jugarlo en línea, contra jugadores de todos los costados del mundo, es verdaderamente un placer. Allí es donde Nintendo le puso toda su atención. Un recomendado de la casa.
PUNTAJE: 86%