Cuando queremos proteger la propiedad intelectual de una imagen, una simple marca de agua es todo lo que necesitamos.Teniendo en cuenta la proliferación de imágenes en Internet, y la facilidad con la que estas pueden ser copiadas, a menudo es fácil olvidar que pueden estar protegidas por derechos de autor. Si bien la tecnología que comentaremos en este articulo no impide la copia en si de una imagen, si puede ayudar a demostrar la propiedad intelectual de las imágenes marcadas.
Muchos artistas tienen galerías de fotos accesibles desde Internet, y temen por el uso que se pueda hacer de sus imágenes. La posibilidad de agregar marcas que son invisibles al ojo pero que sin embargo pueden ser puestas en evidencia mediante los programas adecuados, provee un mecanismo de protección anticopia que puede ser usado como argumento legal, ya que el agregado de información de copyright no deja lugar a dudas sobre la propiedad de la imagen en cuestión.
Desde hace años, se utiliza un sistema conocido como “marca de agua” para proteger impresiones en papel, ya sea de dinero, bonos, entradas a espectáculos, etc. Estas marcas, de las que hay muchos tipos y mecanismos para obtenerlas, son códigos introducidos en la impresión o en el papel utilizado que son muy difíciles de reproducir, y a menudo invisibles a menos que la impresión se coloque en determinado ángulo o bajo una determinada iluminación.
En el mundo digital, cuando hablamos de una “marca de agua” (o “watermark” en ingles) nos estamos refiriendo a un mecanismo que cumple el mismo objetivo, ya sea evitar una falsificación o probar la autoría de la misma, pero por supuesto mediante distintos mecanismos, ya que el soporte es totalmente diferente.
Una de las formas de introducir marcas en una fotografía digital es embeber un código en la lista de bits que describen los píxeles que forman la imagen. Por supuesto, esto debe ser hecho sin que la fotografía marcada muestre signos de la marca. Si bien es teóricamente imposible crear una marca indetectable, es perfectamente viable hacerla lo suficientemente sutil como para que pase totalmente desapercibida.
En general, se utiliza un software especializado para introducir las marcas en las imágenes, comúnmente en forma de plug-in, de manera que usando nuestro programa de edición favorito (por ejemplo, Photoshop, PaintShopPro, Alead Photo Impact, etc.) podamos marcar sin problemas nuestros trabajos.
La empresa Digimarc Corporation produce un plug-in que genera marcas de agua que son invisible al ojo desnudo. Digimarc analiza los patrones de ruido presentes en la imagen a marcar, y agrega los bits con la información de copyright en ellos. El resultado es un pequeño aumento en el ruido de la imagen, pero que en nada afecta a la imagen, ya que no se produce una degradación apreciable de la misma.
Algunas de las ventajas del proceso creado por Digimarc incluyen el poder comprimir, rotar, recortar o editar de otras maneras la imagen sin afectar la integridad de la marca de agua. Incluso, funciona con imágenes impresas. En efecto, una fotografía marcada de esta manera, que ha sido impresa y luego scaneada, aun conserva la información de copyright.
Digimarc provee un software gratuito que permite comprobar si una imagen determinada posee o no información sobre derechos de autor. Al abrir la imagen con el programa, se informa el número de licencia otorgado por Digimarc y un link hacia el sitio Web del propietario de los derechos sobre la imagen.
Otro servicio provisto por la empresa es el llamado Marcspider. Este robot recorre Internet buscando y compilando en una base de datos las URLs de las imágenes que encuentra marcadas con su software. Luego, ofrece a sus subscriptores una lista de sus imágenes marcadas, con las direcciones Web asociadas.
Si desea conocer como luce una imagen tratada con este software, se puede entrar en el sitio www.corbis.com y bajar cualquiera de las imágenes libres de derechos que allí se ofrecen. Al abrirlas con Photoshop se puede ver en la barra de títulos la leyenda “© Corbis” antes del nombre de la imagen.
El servicio brindado por Digimarc es pago, y se pueden adquirir derechos por 100, 1000 o 5000 imágenes, con costos que oscilan entre los u$s 49 y u$s 499 de acuerdo a la cantidad de licencias adquiridas.
El programa PaintShopPro, que dispone de una versión de prueba permite utilizar marcas de agua de Digimarc, en modo demo. Las figuras de abajo nos muestran como acceder al menú, y también una imagen antes y después de ser tratada con una marca de agua invisible.
Obviamente, la solución ofrecida por Digimarc no es la única disponible en el mercado. Dejando de lado las que funcionan de manera muy similar a lo ya visto, tenemos por ejemplo a la compañía BayTSP que utiliza un sistema basado en extraer un patrón único que identifica a la imagen, al que llama “ADN”. Luego, provee un servicio de búsqueda en la Web de imágenes con el mismo ADN y reporta al usuario las URLs encontradas. El sistema de BayTSP es también aplicable a archivos de música y video.
Si nuestra prioridad es únicamente evitar el uso inadecuado de nuestras imágenes, podemos recurrir a marcas de agua visibles, mucho más directas y económicas (a menudo gratuitas). Existen muchos programas con licencia shareware que hacen esto, como por ejemplo TPEG Wizard de la empresa Pegasus Imaging Corp o Tranz, de Fluid Vision Systems.
Otra forma sencilla de obtener nuestras propias marcas de agua visibles es utilizar algún programa de edición de fotografía que soporte el trabajo por capas, como por ejemplo Photoshop o PaintShopPro 9 entre muchos otros, y superponer a la imagen que queremos proteger una capa semitransparente con alguna leyenda. Esta se debe ubicar sobre alguna sección de la imagen que sin impedir que la imagen se vea, sea imposible cortar la imagen marcada y obtener una zona sin la marca.
Por ultimo, en las imágenes al final de esta pagina se puede ver una imagen antes y después de haber aplicado una marca de agua visible mediante PaintShopPro.