En 2011 comenzó a circular la noticia de que la última fábrica de máquinas de escribir del mundo había cerrado. Dicha noticia fue rápidamente desmentida, pero al mismo tiempo surgieron conflictos sobre máquinas de escribir manuales, y sus hermanas eléctricas. El punto es que ya no se las ve en acción tan seguido, salvo en entornos muy oficiales, o donde la burocracia se niega a actualizarse. Sin embargo, eso no les quita mérito, todo lo contrario. Las máquinas de escribir son herramientas fascinantes, demandan lo mejor de nosotros en materia de mantenimiento… y algunas son muy bellas.
También vale la pena estudiar su funcionamiento. Por ejemplo, la IBM Selectric es una bestia muy particular, con su cabezal en forma de bola, y una versión preliminar de los convertidores digitales-analógicos. Otro caso muy interesante es el de la máquina de escribir de Keaton, una variante especialmente diseñada para escribir música. Y después encontramos versiones ultra-modernas como la Freewrite (ex Hemingwrite), con un precio que difícilmente puede justificarse hoy.
Nuestra propuesta de hoy es viajar a una época que tenía a las máquinas de escribir como reinas absolutas en oficinas, fábricas, escuelas, y hogares. Algunos de los modelos que verás a continuación se remontan a mediados del siglo XIX. Otros fueron muy comunes y populares durante los ’60, y finalmente aparece el ocasional prototipo…
#1
Modelo futurista en la Exhibición de Eficiencia Empresarial, octubre 1971. (Mike Lawn/Fox Photos/Getty Images)
#2
Una amplia oferta de máquinas Adler a la venta en Typewriter Sundries, Londres. 1960. (Evening Standard/Getty Images)
#3
Dos mujeres trabajando en una piscina al aire libre, verano de 1937 (Topical Press Agency/Getty Images)
#4
Un equipo completo de técnicos evaluando máquinas antes de su salida de la fábrica. 1937. (London Express/Getty Images)
#5
#6
#7
Las bellas manos de una dama sobre una máquina. Estados Unidos, 1950. (George Marks/Retrofile/Getty Images)
#8
#9
Una mujer discapacitada escribe con un dispositivo en su cabeza, 1951. (Hulton Archive/Getty Images)
#10
#11
#12
Clase al aire libre en Clacton, durante la Segunda Guerra Mundial. 9 de mayo de 1940. (Parker/Fox Photos/Getty Images)
#13
#14
La actriz Edna May como Lilian Leigh en la obra «The School Girl», 1903 (Hulton Archive/Getty Images)
#15
Clase de mecanografía en Buckinghamshire, diciembre de 1935. (David Savill/Topical Press Agency/Getty Images)
#16
#17
#18
#19
Birdie Reeve Kay, con 16 años. Una de las mecanógrafas más rápidas de la época. 1923. (Topical Press Agency/Getty Images)
#20
#21
#22
#23
#24
Una secretaria en una feria en Skegness junto a un chimpancé llamado Togo. 22 de mayo de 1937. (J. Wilds/Fox Photos/Getty Images)
#25
Una técnica en la fábrica de Olivetti en Glasgow, ensamblando una máquina. 20 de agosto de 1955. (Haywood Magee/Picture Post/Getty Images)
#26
El interior del cuartel general del Servicio Civil Británico en Irlanda, destruido por la Brigada de Dublin del ERI. Abril de 1921. (Walshe/Topical Press Agency/Getty Images)
#27
#28
#29
Christine James, secretaria y reina de la belleza de Ramsgate. Marzo 1965. (Peter Powell/Express/Getty Images)
#30
Tú puedes crear un post como este ¡Crea un post ahora!