in

GeekyGeeky Una moneríaUna monería

Antes de los ordenadores: Un mundo de máquinas de escribir (galería)

Hoy, anacrónicas. Ayer, herramientas fundamentales.

En 2011 comenzó a circular la noticia de que la última fábrica de máquinas de escribir del mundo había cerrado. Dicha noticia fue rápidamente desmentida, pero al mismo tiempo surgieron conflictos sobre máquinas de escribir manuales, y sus hermanas eléctricas. El punto es que ya no se las ve en acción tan seguido, salvo en entornos muy oficiales, o donde la burocracia se niega a actualizarse. Sin embargo, eso no les quita mérito, todo lo contrario. Las máquinas de escribir son herramientas fascinantes, demandan lo mejor de nosotros en materia de mantenimiento… y algunas son muy bellas.

También vale la pena estudiar su funcionamiento. Por ejemplo, la IBM Selectric es una bestia muy particular, con su cabezal en forma de bola, y una versión preliminar de los convertidores digitales-analógicos. Otro caso muy interesante es el de la máquina de escribir de Keaton, una variante especialmente diseñada para escribir música. Y después encontramos versiones ultra-modernas como la Freewrite (ex Hemingwrite), con un precio que difícilmente puede justificarse hoy.

Nuestra propuesta de hoy es viajar a una época que tenía a las máquinas de escribir como reinas absolutas en oficinas, fábricas, escuelas, y hogares. Algunos de los modelos que verás a continuación se remontan a mediados del siglo XIX. Otros fueron muy comunes y populares durante los ’60, y finalmente aparece el ocasional prototipo…





#26

El interior del cuartel general del Servicio Civil Británico en Irlanda, destruido por la Brigada de Dublin del ERI. Abril de 1921. (Walshe/Topical Press Agency/Getty Images)

Tú puedes crear un post como este ¡Crea un post ahora!

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

One Comment

Leave a Reply
  1. Mi secundaria no tenia muchos recursos, pero aprendi mecanografia usando unas viejas maquinas de escribir como de las fotos. Sin duda mi dedo mas pequeño tenia tanta fuerza como pata de mula ya que la maquina de escribir eran muy viejas y poco aceitadas, pero le puse ganas y aprendi a escribir sin mirar el teclado. hoy 20 años despues es genial poder escribir sin mirar el teclado y usar todos los dedos….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Minetest: Clon de Minecraft gratis, multiplataforma y open source

La ciencia de sonarse los nudillos (y por qué hacen ruido)