En el Instituto Tecnológico de Georgia están trabajando para darle vida a aplicaciones como Google Earth o Microsoft Virtual Earth. Para esta misión están utilizando filmaciones de video tomadas de la vida cotidiana de una ciudad, su gente y sus costumbres. El trabajo sienta su plataforma en capturas, a veces desde diversos ángulos, sobre un punto geográfico de determinado interés. De este modo, la técnica presentada intenta ofrecer datos adicionales en las aplicaciones, como pueden ser la actividad vehicular en una carretera estimada en forma cualitativa y cuantitativa, el flujo de personas que atraviesa un parque público, los cambios climáticos debido a los modelos meteorológicos del lugar y muchas otras informaciones dinámicas relevantes.
La estática visual de las populares herramientas como el Google Earth dejarían su letargo y quietud para pasar a tener una importante acción que refleje las actividades cotidianas de las grandes ciudades gracias a Augmenting Aerial Earth Maps with Dynamic Information. Un ejemplo práctico de esta aplicación sería posible mediante la utilización de las cámaras de vigilancia vial que existen en las grandes capitales y que monitorean en forma continua el tránsito por las principales carreteras. Con pocas tomas intercaladas en el recorrido vial, el desarrollo lograría hacer modelos de realidad aumentada que podrían mostrar la intensidad del tráfico a determinadas horas del día y realizar estimaciones de velocidad promedio, cantidad de autos por minutos, posibles tasas promedio de embotellamientos en horarios centrales y muchos datos muy útiles a tener en cuenta antes de salir de casa.
El producto final de este desarrollo no muestra los videos reales dentro de la aplicación sino que crea un modelo renderizado y virtual a partir del análisis y proceso de la información que los videos ofrecen, por ejemplo, si por determinada calle circulan más bicicletas que automóviles o si circulan más autobuses que taxis. El software genera con estos datos estadísticos los patrones de actividad característicos de la zona y logra mostrar entonces objetos virtuales moviéndose de manera tan natural como lo hacen los objetos reales. En este último punto es muy interesante ver cómo el proyecto genera las simulaciones de personas caminando con un realismo muy interesante y prometedor.
Otra característica sobresaliente que mencionan sus creadores es la posibilidad de recrear las condiciones nubosas del lugar elegido, apoyándose en observaciones meteorológicas. En un futuro próximo, las metas expresadas son las de brindar una total cobertura del clima como también generar escenarios con información al instante de los fenómenos meteorológicos que sucedan en cada punto seleccionado.
En los casos en que la acción es tomada por varias cámaras en simultáneo, se puede realizar una animación virtual que el usuario podría observar desde múltiples puntos de vista partiendo tal vez de sólo cuatro cámaras. Es decir, el desarrollo efectuaría las interpolaciones y mezclas necesarias entre todas las imágenes grabadas y/o generadas en tiempo real y podría ser capaz de devolver un plano de visión a ras de suelo o por sobre las cabezas de las personas participantes de una fiesta popular, manejando la escena con un total dominio de las tres dimensiones. Puedes ver esto y todo lo antes mencionado en el video que acompaña la presentación del proyecto en el ISMAR (IEEE/ACM International Symposium on Mixed and Augmented Reality) a realizarse en el mes de octubre de 2009, en Orlando, estado de Florida (USA)
Viendo las imágenes seguramente se te cruzará por la mente la aplicación AVE, de la que ya hemos hablado en NeoTeo, que desarrolla la compañía Sentinel y que básicamente trabaja de la misma forma y entregando los mismos resultados con la diferencia que en este nuevo desarrollo las animaciones son objetos renderizados en lugar de exponerse videos reales. Además, el gran avance aquí es la posibilidad de seleccionar el ángulo de visión a voluntad. Al aplicar este sistema en los estadios de fútbol o de tenis, podríamos seleccionar una vista desde las mejores ubicaciones o desde el mismo borde del campo de juego.
Otro sistema similar de asistencia al viajero utilizando las ventajas de la Realidad Aumentada es Augmented Traffic Views, que también fue analizado en su momento aquí. ARSights es otra aplicación de Realidad Aumentada enfocada a la visualización de edificios y monumentos históricos seleccionados a partir de Google Earth. Y la lista de aplicaciones que preceden a Augmenting Aerial Earth Maps with Dynamic Information es tan extensa como los halagos que está recibiendo la gente del Instituto Tecnológico de Georgia por este trabajo. Vale acotar, además, que este desarrollo fue financiado por el programa de premios a la investigación que Google promociona con el propósito de facilitar una mayor interacción con el mundo académico, además de vigorizar las relaciones y alianzas con las universidades.
Conclusión
A medida que estas aplicaciones en Realidad Aumentada van apareciendo en escena, vemos desembarcar una tras otra y nunca llegamos a utilizar ninguna debido a que, en pocas semanas, ya son obsoletas o, como en algunos casos, no avanzan más allá de ser un simple programa de investigación. En parte, este fenómeno es debido al constante avance de la creatividad de los desarrolladores, pero no debemos dejar de pensar que podemos estar ante una gran batalla entre empresas privadas y universidades que luchan por imponer un producto en un mercado que todo lo fagocita antes de nacer. Antes de nacer, ya es conocido, ha sido estudiado, analizado, testeado y probado a fondo. Es decir, hoy, la novedad, antes de salir al mercado, ya es antigua y es parte de la historia. Como este artículo que acabas de devorar. Por eso nos preguntamos, ¿cuándo y cómo llegan a nosotros estas novedosas aplicaciones? ¿Todo aún es experimental? ¿O hay intereses económicos que impiden una expansión masiva de estas tecnologías? ¿Tú que crees?