Determinar qué tan grande es Internet es una tarea titánica (por no decir casi imposible), pero eso no impide que existan desarrollos con el objetivo de crear un mapa general de la red de redes, tomando como referencia los límites físicos de cada región. Con eso en mente, la empresa PEER 1 Hosting ha lanzado hace poco su aplicación para iOS y Android, que nos permite explorar el mapa mundial de Internet en tres dimensiones, presentando información sobre los nodos y enlaces más relevantes que le dan forma a esta maravillosa herramienta.
Piensa por un instante en todos los dominios a los que accedes (voluntariamente) en una sesión regular de navegación. Cualquier usuario puede aplicar un poco de disciplina y determinar con exactitud qué sitios visita, o puede limitarse a explorar el historial de navegación, pero eso sería apenas una fracción de todas las conexiones realizadas. Ahora, si eso resulta complicado de establecer para un solo usuario, imagina extenderlo a toda la Web para conocer cada conexión a cada sitio existente. A mediados de 2012 exploramos el “Mapa de Internet” de Ruslan Enikeev, y aunque ese proyecto estaba basado en 350 mil sitios, el resultado no dejó de ser espectacular. Hablar de “Mapa de Internet” suena un poco contradictorio teniendo en cuenta la naturaleza cambiante de la red, pero si queremos un punto de partida, no es mala idea comenzar con una empresa de hosting.
Así es como encontramos a la aplicación del “Mapa de Internet” desarrollada por la gente de PEER 1 Hosting. El mapa es presentado completamente en 3D, con la ubicación física (llamada “vista global”) de más de 22 mil nodos. El usuario también tiene la posibilidad de buscar portales específicos (como Google o Facebook), pero si la vista global no es suficiente, existe un modo especial bautizado “vista de red”, para presentar los resultados de acuerdo a la cantidad de conexiones que tiene cada nodo. Es probable que la función más interesante de la aplicación de PEER 1 sea la “línea de tiempo” del Mapa de Internet. Gracias a esto, podremos explorar la evolución de Internet desde el año 1994 en adelante, con varias referencias históricas incluidas, al estilo del debut de Facebook o el lanzamiento de iTunes.
Este software sólo está disponible para dispositivos basados en iOS (5.0 en adelante) y Android (2.3.3 como mínimo), sin cargo alguno a través de las tiendas oficiales. La aplicación no sólo nos ayuda a explorar Internet desde otra perspectiva, sino que también nos da una muy buena idea de cómo evolucionará en los próximos años. Las predicciones del Mapa de Internet de PEER 1 llegan hasta el año 2020, sin embargo, cualquier cosa puede pasar…