No, el apocalipsis robótico aún no se ha iniciado, por lo que estamos a salvo (o eso creemos). Encontrar desarrollos como este puede hacer que dudemos un poco, pero lo más probable es que lo veamos en acción a través de alguna película, ya que sus desarrolladores se dedican principalmente a eso. Matt Denton y la gente de Micromagic Systems han estado trabajando en el Mantis durante cuatro años, pero en las últimas semanas publicaron algunos vídeos que muestran a este hexápodo gigante en movimiento. Ahora, ¿dónde están los cañones láser…?
Es increíble, pero cada vez que veo un hexápodo (independientemente de su tamaño), todos los caminos conducen a Robot Wars (1993), clásica película de “sábado a la tarde” con un robot gigante y un escorpión mecanizado, la cual deberían ver si se sienten particularmente audaces. El Mantis, creación de Matt Denton y Micromagic Systems, no tiene el tamaño de aquel escorpión, pero tampoco es muy pequeño que digamos. Su peso roza los dos mil kilogramos, y para moverse necesita nada menos que un motor Perkins diesel de 2,2 litros, un sistema hidráulico de pesadilla, varios ordenadores y una buena cantidad de sensores. Si no están convencidos de ello, aquí tienen dos vídeos.
De acuerdo a los datos oficiales, el “diámetro” del hexápodo Mantis es de cinco metros y alcanza una altura de 2,8 metros, pero puede adaptarse a una configuración de 4,4 por 2,2 metros cuando es almacenado y/o transportado en otro vehículo. El Mantis se vería bastante bien en cualquier película futurista, pero su desarrollador explora otras aplicaciones, como transportar personal de emergencia o materiales a través de terreno complejo, que sea peligroso para transitar a pie o con vehículos convencionales por diferentes razones (accidentes químicos, etc.). Algo que no he podido encontrar es su velocidad máxima. ¿Se lo imaginan moviéndose más rápido? En lo personal, lo quiero en un combate contra esto.