El disco duro es sin lugar a dudas el componente de hardware que más afecta el rendimiento final de un ordenador. Podemos tener el mejor procesador y una cantidad enorme de memoria, pero si el disco duro no está a la altura de las circunstancias, las cosas pueden ponerse demasiado lentas. Por lo tanto, un mantenimiento apropiado resulta vital para obtener cada gota de rendimiento de nuestros discos. Al mismo tiempo, saber de antemano si existe alguna posibilidad de falla puede ahorrarnos grandes disgustos y una pérdida de información enorme. Aquí hay algunas utilidades que pueden ayudarte en esta tarea. Algunas ya las hemos mencionado en el pasado, pero otras pueden ser toda una novedad para ti.
"El ordenador es lento"
Deben existir muy pocas frases como esta que puedan decir tanto y tan poco. Es una de las descripciones más genéricas que un usuario puede hacer sobre el rendimiento de un ordenador, y al mismo tiempo abarca una cantidad enorme de probabilidades. Sin embargo, después de haber lidiado con muchos problemas de hardware y software, hemos aprendido (en algunos casos, por las malas), que el mantenimiento del ordenador juega un papel crítico en su desempeño. Cuidar al sistema operativo como si fuera de porcelana china es una de las tantas acciones a llevar a cabo, pero una buena dosis de responsabilidad cae sobre nuestros discos duros. Fragmentación de datos y poco espacio disponible suelen ir de la mano, provocando que nuestros discos trabajen más y entreguen menos. Por otro lado, su integridad física es algo fundamental si no queremos encontrarnos una partición corrupta al día siguiente. Existen muchas utilidades, la gran mayoría gratuitas, que pueden darte información sobre tu disco o actuar sobre él directamente. Aquí hay una humilde lista para ti:
HD Tune
Esta herramienta es utilizada por muchos sitios especializados para evaluar el rendimiento de diferentes tipos de discos, ya sean convencionales o de estado sólido. La versión gratuita cuenta con todo lo necesario para que puedas evaluar la velocidad y la integridad de tu unidad, y para poder leer los reportes de diagnóstico S.M.A.R.T. que se encuentran almacenados en el disco duro. La versión paga cuenta con funciones adicionales como el borrado de disco duro y pruebas de escritura, las cuales son interesantes, pero su elevado costo (€25) hacen que los usuarios expresen su preferencia por la versión gratuita, que si bien está un poco desactualizada, funciona sin inconvenientes.
HDDScan
Otra utilidad que realiza un trabajo similar a HD Tune es HDDScan, a la cual hemos visto hace aproximadamente un mes aquí en el sitio. HDDScan ha recibido una actualización hace poco, con una nueva interfaz mucho más agradable para el usuario. Puede que no cuente con las herramientas para medición de velocidad que posee HD Tune, pero en cuanto al resto de las funciones HDDScan no tiene nada que envidiarle. Es más, algunas de las opciones que HDDScan ofrece de forma gratuita sólo están disponibles en la versión paga de HD Tune. Como ventaja adicional, HDDScan no posee instalador, por lo que su capacidad de portabilidad es muy grande.
Contig
El programa Contig es muy pequeño y ni siquiera cuenta con un sistema de instalación. De hecho, se ejecuta desde una consola de sistema de Windows, pero su utilidad es muy grande: Desfragmenta cualquier archivo al instante. Los procesos de desfragmentación pueden ser lentos, y existen casos en los que el usuario sólo necesita desfragmentar un archivo como una imagen ISO o un archivo de caché. En vez de someter al sistema a una desfragmentación completa, puede ejecutar Contig sobre el archivo en cuestión para iniciar su desfragmentación. Con un pequeño agregado a la línea de comandos, Contig puede desfragmentar carpetas y cualquier archivo que haya en su interior, y si es ejecutado desde el directorio raíz, es posible desfragmentar todo el disco duro, aunque no debes esperar ninguna optimización de espacio libre. Contig desfragmentar en el momento, lo que necesites.
MyDefrag
Entre los desfragmentadores gratis, siempre hemos colocado a JkDefrag por encima de los otros, aunque su falta de actualizaciones nos tuvo preocupados por un tiempo. Por suerte, JkDefrag se convirtió en MyDefrag, y regresó más robusto que nunca. Los parámetros por defecto del desfragmentador son suficientes como para darte buenos resultados, pero si aprendes a dominar esos pequeños detalles como orden especial de datos y configuración de espacios en blanco, harás de tu proceso de desfragmentación algo increíblemente preciso. Entre los desfragmentadores pagos, PerfectDisk sigue estando a la cabeza de la lista, pero si no quieres pagar un centavo, entonces MyDefrag debería ser una de tus primeras opciones a tener en cuenta.
CCleaner
No todo pasa por medir la salud del disco y ordenador sus datos, sino también por mantenerlo limpio. Ya hemos mencionado las virtudes de CCleaner en el pasado, y sigue como nuestra herramienta número uno de nuestro repertorio de mantenimiento. La sección de limpieza es especialmente útil para mantener ágil al disco duro. Algunos programas pueden guardar historiales que ignoramos por completo, o tal vez no hemos purgado el caché de los navegadores en tiempo y forma, acumulando cientos de megabytes que son completamente obsoletos. CCleaner puede encargarse de la gran mayoría de esos archivos sin inconvenientes, y de forma muy rápida.
WinDirStat
Honestamente, esta herramienta es una preferida personal, pero no hay dudas en que los atributos de WinDirStat son muy útiles para cualquier clase de usuarios. Como mencionamos antes, CCleaner puede lidiar con los restos de muchos programas, ¿pero qué hay de la basura generada por el usuario? He visto casos en los que un usuario dejaba antiguos archivos WAV e imágenes ISO enteras durmiendo en carpetas que no había revisado en un año, y después se preguntaba a dónde había ido a parar el espacio en su disco. WinDirStat puede revelar eso de forma gráfica y detallada, indicando cuáles son los tipos de datos que más espacio están reclamando en nuestras unidades, para que puedas proceder a su eliminación o a su respaldo correspondiente.
El software del fabricante
¿Cómo? ¿Los discos duros tienen software? Claro que sí, y no solo eso, sino que además es muy importante. Los principales fabricantes de discos duros colocan en sus páginas web diferentes programas destinados al diagnóstico y la instalación de sus productos. Algunos de ellos se limitan a hacer cosas como particionar el disco, pero otras son especialmente útiles ya que cuentan con funciones avanzadas como el denominado "formato de bajo nivel". Este formato sólo debe ser utilizado en casos especiales, como por ejemplo una purga general de datos, pero también sirve para comprobar de forma general el estado del disco duro. Si la unidad no puede terminar un formato de bajo nivel debido a una falla en el hardware, entonces no queda más opción que reemplazarla. Otras utilidades cuentan con funciones adicionales, como por ejemplo la de los discos Hitachi. Por defecto, estos discos vienen con el método de transferencia SATA-150 activado, pero para habilitar el modo SATA-300 es necesaria la utilidad. Algunos de los programas vienen listos para ser grabados en CD’s, aunque todavía existen versiones que necesitan de un disquete para funcionar.
Existen muchas aplicaciones más que pueden cubrir todas estas funciones, y aunque ya hemos mencionado con anterioridad a algunas de ellas, esto nos permite remarcar una vez más la importancia de un disco duro bien cuidado. Absolutamente todo disco puede llegar a sufrir una falla de hardware, por lo que herramientas como HDDScan y HD Tune te permitirán ver de cerca parámetros que usualmente están escondidos. Mantener el disco vacío y desfragmentado son las dos mejores cosas que puedes hacer para que funcione más rápido, más si tenemos en cuenta el hábito de Windows de juntar porquerías con el paso del tiempo. En cuanto al software del fabricante, es algo que no usarás muy seguido, pero que ante un problema grave deseas tener a la mano. Las actualizaciones de dichos programas son periódicas, así que no sería una mala decisión guardar la página del fabricante de tu disco duro entre los favoritos, y visitarla de tanto en tanto. La última recomendación es, básicamente, la misma de siempre: Respalda, respalda, respalda. Los métodos en línea pueden asegurar tus datos en Internet pero dependerás del ancho de banda de subida que poseas, por lo que la forma más rápida de salvar datos sigue siendo con discos ópticos. Si puedes tener todo esto en cuenta, lograrás minimizar los riesgos. ¡Buena suerte!