Menu
in

Mantén tu colección de fotos en forma con Picasa2

Un software creado por Google para administrar todas las imágenes que guardemos en el ordenador, de forma práctica y cómoda, y con la posibilidad de compartirlas con el resto del mundo a través de Internet.Las imágenes quizás sean el tipo de archivo que más abunda en nuestras compatibles. Entre las que vienen incorporada con el sistema operativo, los programas, los videojuegos y las que se descargan de Internet, la cantidad puede ser estrepitosa. Ni hablar si contamos con una cámara de fotos digital y somos entusiastas de la fotografía.

Es por eso que las aplicaciones de administración de imágenes se han vuelto tan populares últimamente. Y una de las más reconocidas es, justamente, Picasa2. Más allá de estar bajo la sombra de Google, este programa reúne todo lo que sus competidores poseen por separado, bajo un mismo entorno. Desde tareas comunes como la búsqueda, el ordenamiento y la visualización, hasta las más avanzadas, como la modificación y publicación en Internet.

Como todo producto de Google, su característica principal es la simpleza. A pesar de contar con una buena cantidad de herramientas, la interfaz hace que todo luzca simple y directo. Así de sencillo también es conseguirlo, yendo al enlace mencionado. La instalación se realiza casi sin nuestra intervención y, luego de unos segundos, ya estaremos en condiciones de empezar a utilizarlo.

Apenas arrancamos el programa, se nos muestra una especie de asistente que nos pregunta qué deseamos agregar a la biblioteca de imágenes predeterminada: si las que se encuentren en Mis Documentos, Mis Imágenes y el Escritorio, o todas las disponibles en el ordenador. Si bien lo ideal sería elegir la segunda opción, recuerden que hay muchas imágenes que escapan a nuestro interés (especialmente las guardadas en los archivos temporales de Internet), por lo que el resultado final quedaría algo engorroso. Por lo tanto, lo ideal es seleccionar la primera alternativa e ir agregando el resto de las imágenes desde el menú Archivo / Añadir carpeta a Picasa. Ingresando aquí surge una nueva ventana con un árbol de pan a carpetas, donde escogemos aquella que tiene las fotos que queremos agregar y le cambiamos el icono del lado derecho, según deseemos explorar siempre (actualizar los cambios producidos en la carpeta y reflejarlos en el álbum), explorar una vez (agregar al álbum dicha carpeta en su estado original) o eliminar de Picasa (quitar del álbum).

Listo, habiendo cumplido estos pasos tenemos todas las imágenes en una colección. Del lado izquierdo observamos la estructura del álbum, dividido por carpeta y ordenado cronológicamente. Si lo preferimos podemos hacer que se muestren como si fuera el explorador de Windows, o sea, dividido por carpetas y subcarpetas. Estas y el resto de las opciones de acomodamiento de esta sección aparecen como botones, del lado derecho a la leyenda Biblioteca.

Antes que nada, vale darse una vuelta por las opciones del programa, a las cuales se accede desde el menú Herramientas. Desde allí definimos algunos aspectos interesantes, como las extensiones de imágenes tenidas en cuenta por el programa (además de JPG), el destino de los archivos importados de medios externos (como cámaras digitales, por ejemplo), la calidad de las impresiones y el cliente de correo utilizado para enviar las imágenes por mail. Por supuesto, cada una de estas opciones se debería ajustar al gusto del usuario y a la configuración del ordenador, por lo que es muy recomendable echarles un vistazo antes de comenzar a profundizar en el uso de Picasa2.

Ahora si, tenemos toda la colección de imágenes ordenada y configurada. ¿Qué podemos hacer con ella? Muchas cosas. Por ejemplo, seleccionar una carpeta y ver las fotos en su interior en una secuencia de diapositivas, al mejor estilo PowerPoint. El botón Presentación de diapositivas es el encargado de activar esta funcionalidad. Unos centímetros más a la izquierda aparte el botón Importar, muy útil para los que hacen uso y abuso de sus cámaras digitales y están constantemente bajando su contenido al ordenador. Por último, la opción restante de este apartado es la de Grabar CD regalo, que no es otra cosa que pasar a un CD las imágenes seleccionadas pero con algunas variantes interesantes, como la de agregar a Picasa en el mismo disco y un programa proyector que las muestre como diapositivas. Tengan en cuenta que todas estas opciones toman en cuenta las imágenes que están en la Bandeja de fotos, ubicada en la esquina inferior izquierda de la pantalla. Lo bueno de esta bandeja es que nos permite reunir archivos de distintas carpetas en un solo lugar y aplicarle una configuración común a todas ellas.

Pero no vamos a grabar ni visualizar ninguna foto si no están en condiciones, ¿no les parece?. Para eso tenemos a disposición una nutrida variedad de posibilidades, las cuales aparecen al hacer doble clic con el ratón en cualquiera de las imágenes. Los ajustes se dividen en tres categorías: los arreglos básicos incluyen correcciones como para quitar los ojos rojos, recortar la imagen, o cambiar el contraste, color y apariencia general de forma automática, haciendo solamente un clic en cada opción. En perfeccionamiento el asunto se vuelve un poco más complejo, con barras de deslizamiento que corrigen valores de luces y sombras, y cuya modificación puede beneficiar a más de una foto que dábamos por perdida. La última solapa, efectos, cambia el tono general de la imagen, aplicando algunos de los filtros más conocidos: color sepia, colores saturados, mayor nitidez, desenfoque y halo, entre otros. Estos últimos no producen una mejoría notoria, pueden servir para darle un tinte divertido a una foto.

Nos queda por revisar la barra de botones que figura en la sección inferior de la ventana de Picasa. Además de la bandeja de fotos anteriormente mencionada, aparecen algunos botones para rotar y agrandar / achicar la vista previa de las imágenes de la colección.

Sin embargo, lo más interesante aparece más abajo. Álbum web permite publicar en Internet el conjunto de fotos seleccionado como si fuera un álbum, para que el resto de los usuarios o solo determinados contactos –eso lo definimos nosotros– puedan visualizarlo. Para ello necesitamos una cuenta de Google, pero, a esta altura, ¿quién no tiene una?. El proceso de publicación es muy rápido y todo queda ordenado de manera excelente. Para colmo, es tan fácil de hacer que hasta los que nunca lo intentaron compartir sus fotos en Internet van a poder lograrlo.

También podemos agregar ciertas imágenes directamente a nuestro blog de Blogger.com, gracias al botón Blog This. Si no tenemos uno creado, una pantalla nos guiará en el proceso para tenerlo listo en unos minutos. Por otra parte, con Exportar enviamos las fotos seleccionadas a otro lugar del disco duro u otro ordenador en la red. No nos vamos a olvidar de las clásicas funciones para Imprimir y Enviar correo electrónico; esta última lanza el programa encargado de realizar dicha acción ya preparado para escribir el mensaje y con la imagen como archivo adjunto.

En fin, una aplicación que desborda sencillez, calidad y funcionalidad. Forma parte del Google Pack, un conjunto de herramientas imprescindibles para cualquier ordenador que, por supuesto, son gratuitas. Si son fanáticos de la fotografía digital, Picasa2 no puede faltar en sus compatibles.

Escrito por editorwp_6720

Leave a Reply