Menu
in

Mandriva Linux 2010 Spring beta 1

El universo Linux comienza a exponer nuevas versiones de sus distros, o están en pleno proceso de hacerlo. Falta muy poco para que Ubuntu alcance el estado final de lo que será su proxíma versión con soporte a largo plazo, pero ya hay otras distros que también se encuentran en camino. Una de ellas es nada menos que Mandriva. Aunque su versión final está programada para los primeros días de junio, hace unos pocos días acaba de ser lanzada al público la beta 1 de la próxima versión 2010 Spring. Los cambios aún no son significativos, y muchos de ellos se reducen a actualizaciones de software o ajustes internos, pero aún así es una muy buena oportunidad para darle un vistazo por adelantado.

Desde hace ya varios años, Mandriva Linux ha tenido dos versiones anuales. La primera se conoce simplemente por el año al que representa, pero usualmente es lanzada el año anterior. Sin ir más lejos, nuestro último análisis de Mandriva Free 2010 fue hecho el año pasado. Por otro lado, las versiones Spring le dan un cierre a cada serie, siendo lanzadas durante el mismo año al que representan. Ahora es el turno de 2010 Spring. Hasta el momento ha tenido tres versiones alfa, pero hace exactamente cuatro días se publicó de forma oficial la beta 1 de 2010 Spring. De acuerdo a la wiki y a los anuncios oficiales, los cambios presentes en esta versión de desarrollo están enfocados sobre actualizaciones en software de terceros, y en algunos agregados internos que todavía necesitan de un tiempo de prueba. En otras palabras, el estado de la distro aún es tosco, y bien podría volar por los aires cuando la instalemos. Claro que eso no nos ha detenido antes, ¿verdad? Siempre es interesante ver de cerca cómo va el trabajo en algunas distros, y si tenemos en cuenta la reacción positiva que ha causado la actual versión 2010, podemos esperar buenas cosas de ella en su fase final. Mientras tanto, descargamos una copia de la versión "One", y procedimos a su instalación.

Para los que desconocen este detalle, la versión One sólo ofrece un instalador al disco duro desde el interior del Live CD. Hay que dejar cargar al sistema operativo, y recomendamos seriamente que completen correctamente cualquier dato adicional que solicite la distro, como por ejemplo el huso horario, porque se convertirá en parámetro de configuración para el proceso de instalación. Después de especificar qué particiones deseábamos, y de recibir el reporte de los paquetes que eran innecesarios para nuestra configuración de hardware, Mandriva Linux procedió a su instalación, la cual duró unos pocos minutos. Un reinicio después ya nos encontrábamos frente al escritorio, la versión 4.4.2 del entorno KDE. Esta versión fue lanzada el 30 de marzo, y todavía conserva algo del calor de los hornos de KDE, por lo que es lógico asumir que la versión final de Mandriva tendrá ajustes adicionales para resolver cualquier detalle de compatibilidad pendiente. Las actualizaciones de software más destacadas hasta el momento alrededor de KDE se encuentran en Amarok y KTorrent. La versión de GNOME también ha tenido una actualización en su entorno, introduciendo a la nueva versión 2.30.0, también de reciente lanzamiento. Entre el software de esta versión hay actualizaciones para Vinagre, Evolution, y varios ajustes sobre el navegador Epiphany.

Entre el paquete convencional de software, no hay grandes sorpresas. Firefox se encuentra en la versión 3.6.2, apenas una versión por detrás de la última disponible, mientras que es posible encontrar a OpenOffice en su última versión estable, 3.2.0. La velocidad de inicio de OpenOffice ha sido notable en esta beta, especialmente a la hora de cargar Writer. A nivel kernel, esta beta 1 utiliza la versión 2.6.33.1, que entre sus mejoras destacadas aparece la inclusión del controlador abierto Noveau para hardware Nvidia. Gracias a la evolución del kernel, muchas distros Linux están cada vez más preparadas para recibir hardware de vídeo más moderno. Todavía queda camino por recorrer, pero tanto Nvidia como ATI han mejorado mucho en ese aspecto, y esperamos que Mandriva 2010 Spring pueda adoptar sin inconvenientes a todas estas mejoras.

Estuvimos observando un poco más de cerca las opciones de apariencia que ofrece esta nueva versión de KDE. Honestamente se ve muy bien por defecto, pero con algunos leves ajustes, se puede ver aún mejor. En nuestra prueba hemos visto que el tema Oxygen le da a Mandriva un aspecto más que interesante, sin embargo, también podrás encontrar un par de estilos optimizados especialmente para netbooks, y combinar diferentes aspectos de los temas presentes. Por ejemplo, puede que un Oxygen puro no te agrade del todo. En ese caso, puedes mantener Oxygen como estilo general, pero al mismo tiempo cambiar la apariencia de las ventanas y el tamaño de las fuentes. En nuestro caso, Oxygen colocó una fuente Sans Serif de tamaño 8 para los títulos de las ventanas, y no se veía muy bien. Con sólo subir un punto el tamaño, las cosas mejoraron mucho.

En lo que se refiere a navegación por Internet, no hemos notado ningún inconveniente durante nuestra sesión. Firefox ya incluye una versión, si bien un poco antigua, de Flash 10, por lo tanto aquellos sitios como YouTube y otros tantos que ofrecen vídeo por Flash pueden ser visitados sin problemas. La única excepción fue Grooveshark. Al detectar una versión antigua recomendó de forma enfática que actualizáramos Flash. Usualmente este punto suele ser un poco doloroso bajo ciertas distros de Linux, pero bajo Mandriva fue todo un placer. Una corta visita al sitio de Adobe y la descarga de Flash en formato rpm fue todo lo que necesitamos para que Grooveshark ofreciera su música sin advertencias adicionales.

Como corresponde a toda versión en desarrollo, Mandriva posee algunos bordes filosos, pero no son tan severos como podíamos llegar a imaginar. Algunos son estéticos, como por ejemplo el menú de KDE mostrando la versión 4.3 cuando en realidad se encuentra instalada la 4.4.2. Durante la fase de instalación apareció un oscurro error que no pudimos precisar qué indicaba, pero que no causó mayores inconvenientes. A la hora de intentar cambiar el huso horario y corregir la hora, Mandriva nos recibió con un error de acción 6 que rápidamente asociamos con una falta de validación por parte del usuario root. En la gran mayoría de los casos, Mandriva nos pedía la contraseña del root para elevar privilegios, pero encontramos este error un par de veces, que puede confundir a algunos usuarios poco acostumbrados al ser solicitados con privilegios frente a algo tan simple como un ajuste de hora. Y también se deberían revisar los procesos de inicio de Akonadi, el nuevo sistema de administración de datos personales y metadatos de KDE. En muchos reinicios hemos notado que Akonadi tardaba en arrancar.

No caben dudas de que estamos frente a una beta muy temprana de Mandriva Linux. Faltan poco menos de dos meses para el lanzamiento de su versión final, lo que ofrece una cantidad sustancial de tiempo para ajustar cualquier tornillo que lo necesite. Aún así, lo visto hasta ahora es muy interesante. KDE nos agradó mucho, casi no debimos hacer ajustes de hardware (apenas una corrección de red ya que no usamos DHCP), y en lo personal considero que tanto la inclusión de Flash como la facilidad de su actualización es algo que muchas distros de Linux deberían tomar como ejemplo de Mandriva. Hasta su salida en junio, Mandriva pasará por una beta 2, un Release Candidate y una versión interna. Esperamos con ansias a ver qué nos traen dichas versiones.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply