Cuando queremos hacer clic sobre algo utilizamos el ratón… ¿pero qué tal si fuera una banana? ¿O una cuchara? ¿O cualquier otra cosa a nuestro alcance? La idea es absurda, sin embargo, eso es exactamente lo que nos deja hacer la interfaz Makey Makey Go. Para el ordenador se trata de un teclado o un ratón más, pero con las conexiones adecuadas, hasta el más extraño de los objetos se convertirá en un botón compatible con un amplio rango de aplicaciones.
La frase dice que la curiosidad mató al gato… y también convirtió al niño en ingeniero, arquitecto, diseñador o programador. La lógica nos enseña las reglas, pero la creatividad busca romperlas a cada paso. En lo personal, recuerdo que la mejor parte de haber tenido un juego de química cuando era pequeño no fue acceder a fabulosos experimentos, sino empezar a desobedecerlos. Calentar un tubo de ensayo tapado fue una experiencia explosiva, y puedo jurar que todavía estoy buscando ese corcho… Ahora, traslademos esa línea de pensamiento a la electrónica. La Web nos ofrece una enorme cantidad de circuitos para practicar, pero estoy convencido de que todos necesitan conocer el olor de un chip quemado, o ser testigos cuando una fuente de alimentación decide envolverse en llamas. Experimentar es una pieza fundamental del aprendizaje, y cuando surge un dispositivo que puede convertir a una banana en un botón, automáticamente estoy de su lado.
Se trata del Makey Makey Go, una versión más sencilla del clásico Makey Makey, que nos permite transformar cualquier cosa en un gamepad. El ordenador detecta al Makey Makey Go como si fuera un teclado o un ratón convencional, pero la imaginación es el límite. El objeto escogido necesita conducir una cantidad mínima de electricidad, lo que probablemente deje algunos ítems fuera de la lista, sin embargo, hay mucho material disponible para trabajar. El ejemplo de la gelatina como control para el Flappy Bird es sin lugar a dudas fabuloso, aunque temo por la integridad y la higiene de la zona cuando el pájaro decida suicidarse y el puño del jugador caiga con furia sobre la gelatina…
Makey Makey Go apareció ayer en Kickstarter, y sólo necesitó de algunas horas para superar con comodidad su marca de 10 mil dólares. Cada Makey Makey Go tiene un precio de 19 dólares, y los envíos se realizan a todo el mundo. El único límite para el Makey Makey Go es la cantidad de puertos USB que posea el ordenador, pero si quieres usar más de uno, no hay ningún inconveniente en ello. Si todo sale bien, las primeras entregas se llevarán a cabo en noviembre.