Puede que te haya sucedido alguna vez que querías compartir un vídeo con alguien y esa persona no tenía reproductor, o los formatos no eran compatibles. MakeInstanPlayer crea fácilmente un fichero exe de cualquier vídeo en cualquier formato, para que lo veas en donde te parezca, sin necesidad de tener un reproductor instalado, ni siquiera los codecs correspondientes.
MakeInstantPlayer es una herramienta gratuita de código abierto, que, básicamente lo que permite es crear un archivo ejecutable con cualquier vídeo que tengamos. Esto resulta muy útil para enviar vídeos o verlos en otro ordenador, pues el ejecutable no requiere tener un reproductor instalado previamente y trabaja con múltiples formatos.
Entre las opciones que trae, se puede optar por guardar los codecs junto con el vídeo, aunque esto aumenta el tamaño del ejecutable y en general no es necesario (solo lo es para algunos formatos como RealVideo). También es posible elegir si cuando se abra debe verse en ventana o en pantalla completa, si quieres que aparezca alguna imagen antes de que el vídeo se reproduzca, o si al final del vídeo quien lo esté viendo debe ser redirigido a alguna URL en particular. La conversión se realiza sin perder calidad de imagen, y de manera bastante rápida.
MakeInstantPlayer utiliza el motor de MPlayer para reproducir los vídeos, y NSIS para convertir a ejecutables. No necesita que tengas los codecs a la hora de reproducir, y casi no hay formato que se le escape a esta pequeña aplicación, por lo que es uno de los mejores en su categoría.
El programa es totalmente gratuito y pesa alrededor de 500 KB (aunque durante la reproducción, crea una carpeta temporal que ocupa un poco más). Si bien está en inglés, al crear el fichero .exe permite elegir algunos otros idiomas para el reproductor. Y ya saben, sólo para Windows.