Cada vez que hablamos sobre hacer más seguro al correo electrónico, inevitablemente debemos mencionar a la encriptación en forma general, y al cifrado de mensajes individuales. Si bien existen servicios de correo orientados a la seguridad y la privacidad, con el software Mailpile es posible obtener lo mejor de ambos mundos sin tener que aplicar configuraciones demasiado complejas, ni ceder nuestras direcciones de correo tradicionales.
La historia de Mailpile comenzó hace un año, después de recaudar más de 160 mil dólares a través de Indiegogo. Su presentación fue más que sencilla: Un cliente webmail con funciones integradas de encriptación y privacidad, 100 por ciento open source. El desarrollo de Mailpile tuvo su cuota de inconvenientes, incluyendo una breve escaramuza con la gente de PayPal, que en los primeros días de septiembre de 2013 congeló unos 45 mil dólares de su dinero proveniente de crowdfunding, bajo sospechas de lavado. Por suerte, el conflicto fue resuelto rápidamente, el proyecto Mailpile accedió a su dinero, y su desarrollo continuó. Durante el fin de semana, Mailpile ingresó a su fase beta, y a decir verdad se está volviendo muy interesante.
Con el cliente Mailpile, el usuario tiene la capacidad de enviar y recibir correos cifrados usando servicios tradicionales de webmail (como por ejemplo Gmail) sin tener que caer en el complejo proceso de configuración asociado al cifrado, al mismo tiempo que almacena todos sus correos de forma local, reduciendo así la dependencia sobre la nube. Dicho de otro modo, Mailpile tiene una parte como cliente de e-mail, y otra como servidor de e-mail. Esto hace que los correos puedan ser accedidos a través del navegador como si fuera un servicio en línea más, pero impone el requerimiento de que el ordenador con la instalación original se encuentre funcionando constantemente para leer, enviar y recibir correos.
Si en lo inmediato no te interesa la idea de configurar tu cuenta de correo principal bajo Mailpile, pero te gustaría darle una probada de todos modos, estás de suerte: El sitio oficial cuenta con una demo en línea que te ayudará a visualizar la interfaz principal y sus funciones más importantes. De más está decirlo, ambos lados necesitan usar a Mailpile (o algún otro sistema PGP/GunPG) para que el envío y la recepción de correos cifrados funcione bien, de lo contrario, Mailpile debería trabajar como un cliente de correo normal. La idea de instalar Mailpile y dejarlo activo sobre algo similar a un Raspberry Pi para tener correos cifrados a todo momento es muy llamativa, pero Mailpile todavía debe eliminar varios bordes filosos.