Nadie puede negar que Gmail es uno de los clientes de correo más poderosos en la web, pero aún así existen ciertos aspectos que podrían ser mejores. Allí es donde entra MailBrowser, una extensión de Gmail que funciona en conjunto, agregando una buena cantidad de opciones que facilitan y simplifican muchos de las tareas que, de otra manera, tomarían más tiempo. Como por ejemplo, organizar contactos y simplificar la manera de enviar archivos adjuntos, entre muchas otras opciones.
Gmail es uno de los clientes de correo más usados. No fue fácil al principio, pero como originalmente sucedió en el ámbito de los buscadores, eventualmente la mayoría se pasó al producto de Google. Y, aunque probablemente sea uno de los mejores, aún tiene algunos puntos que no son su fuerte. Allí es donde entra MailBrowser, una extensión para Gmail, que mejora algunos de los aspectos que Gmail no tiene pulidos. Una vez que lo hayas descargado e instalado, se activa automáticamente cuando abres un explorador compatible. Desde el comienzo debes agregar cuentas, ya sea una o varias y de allí en más toma toda la información sobre la cuenta de correo (puede tardar varios minutos). Si la seguridad es tu preocupación, no te alarmes porque mantiene todos los datos en el disco duro. Además, con un simple botón puedes esconderlo, así que tampoco es intrusivo.
El programa está dividido por dos pestañas, la primera: Contactos. En esta pantalla no solo te muestra los contactos que tienes agregados a tu cuenta, sino también aquellos con los que te has enviado correos, a quienes puedes agregarlos a tu lista con un simple clic. También puedes buscar por usuarios y encontrar la información más relevante sobre ellos: como fotos, direcciones de correo, blogs, etc. Una vez dentro de un contacto, puedes hacer anotaciones o agregarlo en una tarea en el Google Calendar. Además, MailBrowser hace un seguimiento de las conversaciones o intercambio de correos que has tenido con ese contacto, el que puedes ver en la misma ventana que el resto de la información. Finalmente también ofrece estadísticas sobre las conversaciones con el contacto.
La otra pestaña se llama: Archivos. Aquí es donde puedes controlar todos los ficheros adjuntos que has recibido en el correo. Además, los presenta en una lista con una vista previa de cada uno, de manera que no tienes que abrirlos para saber lo que son. Por otro lado, también ofrece más opciones de búsqueda, permitiéndote buscar palabras claves que se encuentren dentro del archivo adjunto. Como hace copia de todos los archivos en el disco duro, es posible buscar mediante el buscador del escritorio y encontrar un archivo adjunto. Los ficheros pueden ser modificados y MailBrowser marca aquellos editados, permitiendo enviarlos nuevamente con un simple clic.
Mientras que la mayoría de los puntos son positivos, hubo uno en particular que decepcionó. MailBrowser es compatible únicamente con Internet Explorer y Firefox. Es decir que si tú personalmente usas Chrome u Opera, entre otros, no funcionará. Es una pena porque nadie abrirá un navegador que no usa nunca solo para ver el correo. De todos modos, en el sitio dicen que están trabajando en otras versiones, sin mencionar ninguna en particular. Puedes descargar MailBrowser para Windows aquí.