En estos días, el Raspberry Pi no necesita ninguna clase de presentación. Desde los modelos Zero de bajo costo hasta los hermanos mayores con cuatro núcleos, múltiples puertos y Ethernet gigabit, la familia de mini ordenadores ha logrado adaptarse a las exigencias de casi todos sus usuarios. La enorme cantidad de proyectos disponibles en la Web habla por sí sola, pero el Raspberry Pi tiene algo más, y es una publicación oficial: MagPi. Acceder a las ediciones en papel es un poco más complicado de lo normal, sin embargo, todos los PDF están disponibles para ser descargados, sin cargo.
¿Has comprado un Raspberry Pi? Lo primero que debo decir es «felicitaciones», y lo segundo, recordando a cierta guía famosa para autoestopistas, es «no tengas miedo». El mini ordenador ofrece un amplio abanico de posibilidades, y a veces simplemente no sabemos por dónde comenzar. En lo personal recomiendo algo clásico, como una consola de juegos retro. Las distros enfocadas a esa tarea ya se encuentran muy pulidas, y los detalles técnicos tienden a ser menores. Entre los proyectos más avanzados se destacan los espejos mágicos, e incluso Google se sumó con un asistente hogareño casero. ¿La mejor parte? Ambos fueron explorados a fondo en diferentes números de la revista MagPi.
[amazon box=”B07BDR5PDW”]
MagPi fue lanzada en mayo de 2012 como una publicación a cargo de voluntarios dentro de la comunidad, pero en 2015 pasó a manos de la Fundación Raspberry Pi y adquirió perfil oficial. El total de ediciones asciende a 69, con números ocasionales dedicados a lenguajes de programación, tutoriales para principiantes, guías orientadas a los más pequeños de la casa, y versiones mini traducidas a varios idiomas (entre los que aparece el español). La distribución física de MagPi es complicada, en especial cuando un número trae componentes para ciertos proyectos, y aún recordamos el caos de la edición #40 que trajo de regalo al Raspberry Pi Zero, pero si estás interesado en obtenerla de todos modos, no te preocupes: La revista puede ser descargada de principio a fin en formato PDF, sin cargo y bajo licencia Creative Commons (BY-NC-SA 3.0).
Otra buena noticia es que MagPi no se encuentra sola en esta aventura. La revista HackSpace apunta a aquellos usuarios interesados en fabricar, modificar, reciclar e improvisar, y el Raspberry Pi es apenas uno de los tantos recursos que se mencionan allí. También habla sobre Arduino, impresoras 3D, dispositivos vestibles, y más. Definitivamente deberías descargar un par de números de ambas revistas, y ver qué puedes hacer este fin de semana. ¡Disfruta!