La última versión independiente del DOS debutó en junio de 1994, y aunque todavía es posible encontrar hardware capaz de ejecutarlo en forma nativa, lo más conveniente para el usuario promedio es utilizar un entorno emulado como el que ofrece DOSBox. Ahora, DOSBox es muy fácil de instalar en ordenadores, ¿pero qué podemos hacer cuando la idea es volcar ese entorno a un dispositivo móvil? En el caso específico de Android, una de las alternativas más sólidas y limpias es Magic DosBox.
Si nunca has jugado a un título de MS-DOS antes, debo decirte que este es uno de los mejores momentos para hacerlo. En primer lugar, los juegos son relativamente fáciles de obtener, y después descubrirás que sus requerimientos son insignificantes frente al poder de fuego que entrega un ordenador promedio.
Una práctica cada vez más popular en YouTube es la de construir PCs «retro» con placas Sound Blaster originales, tarjetas gráficas PCI o AGP, y algunos reemplazos de «calidad de vida» como retirar a los viejos discos IDE, en favor de unidades Flash. Sin embargo, cazar partes viejas y resolver sus problemas de configuración no es para cualquiera. Ahí es cuando interviene el increíble DOSBox, y la aplicación Magic DosBox, probablemente uno de los mejores ports hechos para Android.
DOSBOX para Android: Juegos de PC en tu móvil Android
Antes de ejecutar a Magic DosBox, lo ideal es cargar todos los juegos ya sea en la memoria interna del dispositivo o en la tarjeta externa. Dentro de la app presionamos el botón con el signo más, e indicamos la ruta exacta del juego. Por lo que he podido comprobar no hay autodetección de títulos, y debemos crear a mano un acceso directo para cada uno.
Estos accesos directos poseen opciones avanzadas vinculadas a DOSBox. En general no es necesario cambiarlas, pero algunos juegos son más difíciles de procesar que otros, y requieren un ajuste extra o dos. El resto es cuestión de abrir el acceso directo (y por extensión a DOSBox), escribir el ejecutable del juego, y crear un teclado virtual en pantalla. El proceso es tedioso, pero funciona.
En lo que se refiere a rendimiento, Magic DosBox es impecable. Sus desarrolladores han implementado varias optimizaciones de velocidad, e incluye soporte para ratones físicos y gamepads (imagino que no habrá problemas al usar un teclado con adaptadores USB OTG). A esto se suman la carga directa de imágenes ISO, y una serie de widgets que nos permiten tomar notas o leer «soluciones» para los juegos más complicados.
La edición gratuita de Magic DosBox limita la cantidad de widgets a tres, y es un excelente punto de partida para la mayoría de los usuarios, pero recomiendo pagar los cuatro dólares de la edición full y contribuir con su desarrollo.