Los desarrolladores de las soluciones cartográficas de Google han creado (o adaptado) herramientas que permiten a los usuarios crear réplicas sencillas y en tres dimensiones de edificios, que luego pueden ser incluidas en el mapamundi digital Google Earth. La cuidad de Madrid se ha convertido en la que mayor número de estos edificios tridimensionales contiene, hecho que convierte la experiencia de “sobrevolar” virtualmente la ciudad en algo único.
No hay duda que muchas de las aplicaciones gratuitas de Google nos han cambiando la forma en que hacíamos algunas cosas.¿Alguien se acuerda como era utilizar un buscador antes que existiese Google? ¿O como eran los webmails antes de la llegada de Gmail? Con las aplicaciones cartográficas de la empresa pasa algo similar. Muchos somos usuarios de equipos GPS desde hace más de una década, y hemos visto como aplicaciones como Google Earth han cambiado definitivamente la forma en que analizamos la información geográfica. Una de las mejores cosas que tiene el sistema es la posibilidad de que los usuarios -utilizando herramientas como Google SketchUp o Building Maker– creen representaciones virtuales en 3D de edificios y los integren como una capa más en Google Earth. De esa manera, los demás usuarios obtienen vistas mas detalladas y realistas de las ciudades. La cuidad de Madrid se ha convertido en la que mayor número de estos edificios tridimensionales contiene.
En efecto, más de 5000 emblemáticos (y no tanto) edificios de Madrid ya forman parte del mapamundi digital Google Earth. La empresa creadora del buscador más exitoso afirma que gracias al desinteresado trabajo de miles de usuarios que han aceptado el desafío de modelar edificios madrileños, la ciudad se ha convertido en el lugar del mundo que más representaciones en 3D posee la aplicación. Los usuarios interesados en ver estos modelos simplemente deben, una vez dentro de la aplicación, activar la capa de edificios en 3D. Cuando se ubiquen sobre Madrid podrán sobrevolar el Palacio Real, la Puerta de Alcalá o el Monumento a Alfonso XII situado en el Parque del Retiro. Entre los más de cinco mil modelos puestos a disposición también se encuentran la fuente de Cibeles, el Palacio de Comunicaciones, el Ayuntamiento de Madrid, o el edificio del Banco de España.
Si tenemos en cuenta que otras 70 ciudades, algunas de la importancia de Barcelona, Boston, Bruselas, Budapest, Copenhague o Chicago, cuentan también con edificios virtuales de este tipo, el logro de Madrid se convierte en algo mucho más importante. Además, este tipo de iniciativa favorece de forma bastante directa el turismo, ya que quienes se encuentran por primera vez en la ciudad pueden planificar sus recorridos o buscar puntos de interés de una forma mucho más cómoda y amena que utilizando un viejo mapa de papel. Google Earth además permite localizar hoteles o conocer a qué distancia se encuentran de lugares de interés turístico, como el Museo del Prado. En este ultimo caso, y al igual que otros museos, también pueden ser recorridos de manera virtual. Lo cierto es que los miles de usuarios anónimos que han creado estos edificios tridimensionales han convertido la experiencia de “sobrevolar” virtualmente la ciudad en algo único.