Hemos hablado hasta el cansancio sobre el enorme potencial de la realidad virtual, pero tarde o temprano alguien iba a encontrar la forma de hacer lo que sucedió en la televisión surcoreana. Un programa conocido como «I Met You» se enfocó en la historia de una familia que perdió a su hija de 7 años, y sus responsables tomaron una decisión más que controvertida: Recrear a la niña fallecida para que su madre pueda reunirse con ella una vez más, usando un casco virtual y guantes sensibles al tacto…
Sin lugar a dudas, uno de los mejores episodios de la serie Black Mirror (y por extensión, uno de los más incómodos) es «Be Right Back», que nos cuenta la historia de una mujer que se «reencuentra» con su novio fallecido a través de la inteligencia artificial y la robótica. La idea de recuperar con desesperación a alguien perdido no es ajena a otros universos, y muchos fans de la saga de Harry Potter citaron el caso del espejo de Erised, en el que Harry vio a sus padres. Sin embargo, esta vez nos encontramos con algo similar… en la vida real.
Un programa de televisión surcoreano llamado «I Met You» dedicó uno de sus episodios más recientes a una familia, y la pérdida de su hija de 7 años. La pequeña Nayeon falleció en 2016 a causa de una enfermedad incurable, y su madre Jang Ji-sung recibió una propuesta a la que muchos han calificado de perturbadora: Encontrarse con su hija una vez más, con la ayuda de realidad virtual.
La información disponible sugiere que le tomó ocho meses al equipo de producción de «I Met You» crear la versión virtual de Nayeon, y el parque que madre e hija habían visitado en el pasado. Una pequeña niña-actriz prestó su cuerpo para la captura de movimiento, de modo tal que los movimientos de Nayeon son bastante convincentes.
Lamentablemente el vídeo no incluye subtítulos, pero las traducciones no tardaron en aparecer. El intercambio entre madre e hija es en verdad conmovedor, y en un momento de la simulación ambas festejan el cumpleaños de Nayeon, con pastel incluido. El resto de la familia observa a Jang Ji-sung, todos visiblemente impactados.
Y como era de esperarse, la Web se encuentra en llamas. De un lado, están quienes creen que la simulación ayudará a toda la familia a superar la pérdida de Nayeon. Del otro, aparecen aquellos que ven al proceso como destructivo a nivel psicológico y emocional. Ese conflicto instala una pregunta: ¿Estamos realmente preparados para algo así? ¿Puede un ser humano después de tanto dolor obtener algo positivo manteniendo un encuentro virtual con un familiar fallecido? Los comentarios están abiertos.
Fuente: Futurism