Recientemente hemos hablado de la idea, o mejor dicho la misión de Microsoft de desarrollar una tablet que pueda competir, entre otros dispositivos, con el iPad de Apple. Al ser un mercado en crecimiento, con una competencia cada vez más desarrollada, las mentes de Redmond necesitan pisar el acelerador para presentar una alternativa atractiva al público lo antes posible. Una de las características críticas de cualquier tablet es su interfaz, y la gente de UI Centric ha presentado a Macallan, una interfaz exclusiva para tablets que bien podría darle a Windows 7 el rostro que necesita en estos dispositivos.
No queremos parecer repetitivos cada vez que hablamos de tablets, pero al tratarse de una ola de dispositivos relativamente nuevos, lo mejor que podemos hacer en estos casos es comenzar resaltando su situación actual. No quedan dudas de que el iPad de Apple domina el mercado actualmente. Algunos habían especulado que la salida del iPhone 4 afectaría negativamente a las ventas del iPad, pero esto no fue así. Por otro lado, las ofertas basadas en el Android de Google están, en la mayoría de los casos, a punto de tomarnos por asalto. La más reciente novedad proviene de nada menos que Samsung, quien tendría un importante anuncio sobre su tablet el próximo 11 de agosto, y los adelantos han sido más que interesantes. También, está Microsoft. Después del fiasco del Kin, era lógico suponer que en Redmond se tomarían algún tiempo antes de embarcarse nuevamente en el universo de los dispositivos móviles. Sin embargo, las últimas palabras de Steve Ballmer fueron contundentes: Microsoft está haciendo una tablet.
También mencionó que Windows sería el sistema operativo, pero tal y como conocemos a Windows 7, no encaja muy bien entre las tablets. Una de las razones por la que la Slate de Hewlett-Packard habría sido cancelada es por lo inadecuado que resultó Windows 7 sobre sistemas táctiles, requiriendo algo similar a un stylus para la mayoría de las operaciones. Windows 7 bien puede resultar ser la base para dicha tablet, pero en lo que se refiere a interfaz de usuario, tal vez la gente de UI Centric tenga la respuesta con su Macallan. Multitarea por defecto, compatibilidad con Flash y un soporte completo de cámara web serían tres de las funciones disponibles en Macallan. Visualmente, podemos rescatar algunos detalles del sistema del Zune HD, e incluso de Windows Phone 7, pero en UI Centric han sido claros al respecto: Macallan no es un reciclado o una extensión de otra interfaz, sino que se trata de una interfaz desarrollada desde cero, exclusiva para dispositivos que utilicen Windows 7 o Windows 7 Embedded Compact.
El vídeo nos da una muy buena idea de cómo debería funcionar Macallan, pero también está claro que requerirá de optimzaciones muy intensas, de acuerdo al hardware final que posea la tablet de Microsoft. Una de las mejores cosas con las que cuentan los dispositivos de Apple es la velocidad de respuesta, producto de una muy buena optimización. El vídeo muestra lo que tranquilamente puede ser una preview de Macallan, pero si hay algo que esta interfaz deberá ofrecer a los usuarios es un sistema de transiciones perfectamente logrado. En otras palabras, cero tirones. Las hojas deberán pasar como hojas, y el menú de opciones deberá responder al más mínimo roce del usuario. Por ahora, Macallan se ve muy bien, aunque habrá que esperar a la opinión de Redmond para saber cuál será su destino.