El estado de California será por los próximos días uno de los centros de novedades tecnológicas más importantes del globo. Mientras que en Los Angeles podemos tener acceso directo a todo lo que la E3 2011 está presentando, lo cierto es que en San Francisco se inició la edición 2011 de la Worldwide Developers Conference de Apple. Con Steve Jobs una vez más en el escenario, la manzana presentó a sus seguidores lo más importante en materia de software y servicios, y una de las estrellas fue la nueva versión del sistema operativo OS X, bautizado “Lion”.
Por un lado, universos repletos de acción y fantasía chocan entre sí, formando un remolino multimedia que deja encandilados a millones de jugadores alrededor del mundo. Y por el otro, nada menos que el futuro de la empresa más valiosa del planeta. Así son las reglas del juego, damas y caballeros: Mientras que la E3 2011 demanda toda la atención de los medios especializados, la WWDC 2011 tampoco ha pasado desapercibida. Y aunque también voy a tener que escribir algunas líneas sobre la E3 (paciencia), primero debo atender a la gente de Cupertino. Lo que Apple presentó hoy puede parecer poco en comparación con conferencias anteriores, pero la WWDC de este año trae consigo algo muy importante, y es la confirmación de una tendencia. Ya hemos podido observar algo de esto cuando Microsoft mostró la nueva pantalla de inicio de Windows 8: Las plataformas móviles están prestando sus funciones más importantes a los sistemas de escritorio, y la relación entre iOS y OS X no fue la excepción.
Steve Jobs dejó de lado su licencia médica para aparecer en el escenario una vez más, pero en promedio se lo vio durante una fracción de lo que duró la presentación, algo así como 30 minutos sobre las dos horas del keynote. La canción “I Feel Good” como preludio a su aparición hizo que no se necesitara decir una palabra más sobre el asunto: Steve está luchando. Mientras tanto, otros representantes de Cupertino se encargaron de llevar el keynote adelante, presentando varias novedades. Una de ellas es OS X 10.7 Lion, la próxima versión del sistema operativo de cabecera para ordenadores Apple. La capacidad “touch” llega con todo al nuevo OS X, y si prestamos atención se pueden ver destellos de iOS en varios puntos. Entre otras cosas, Lion traerá soporte para aplicaciones en pantalla completa, y contará con Mission Control (un combo entre Exposé, Spaces y los widgets), Launchpad, que organiza las aplicaciones adquiridas e instaladas en el escritorio de forma similar a la pantalla de inicio del iOS, Resume, que restaura la última condición de un programa o documento antes de ser cerrado, y varios retoques en la aplicación de Correo, auto-guardado de documentos, y la inclusión de FaceTime.
A pesar de estas novedades, los dos puntos más llamativos sobre OS X Lion son su precio y su medio de distribución. Sorprendiendo a más de uno, Lion costará U$S 29,99, mientras que la versión Server demandará 50 dólares adicionales, pero cada copia de Lion podrá ser instalada en un total de diez ordenadores Apple como máximo, siempre y cuando los ordenadores estén asociados a una misma cuenta iTunes. En cuanto a su distribución, OS X 10.7 Lion y su equivalente Server sólo podrán ser obtenidos a través del Mac App Store. Esto representa un problema de compatibilidad para los usuarios de Leopard, ya que el Mac App Store está disponible desde Snow Leopard en adelante. Al no haber un medio físico disponible, la instalación de Lion será un poco más compleja para algunos usuarios, y definitivamente más cara. Como era de esperarse, 10.7 Lion funcionará en Macs con un Intel Core 2 Duo en su interior como mínimo, y su lanzamiento está programado para julio.