Menu
in

MAACS: Construye un simulador de vuelo

Puede ser una herramienta esencial de entrenamiento para pilotos civiles y militares, o una forma de entretenimiento para cualquier otra persona, pero un simulador de vuelo, a menos que se trate de un programa para ordenador, no es algo que cualquiera decida tener en su garaje… ¿o sí? En ese caso, si realmente quieres hacer tu propio simulador de vuelo, puedes seguir de cerca algunos vídeos, y a decir verdad, los materiales necesarios no son tan complejos como se podría llegar a creer.

Personalmente hace mucho que no juego al Flight Simulator, pero sé de buena fe que muchos de sus más fieles fanáticos están esperando casi con desesperación que Microsoft arroje a las masas alguna novedad sobre lo que debería ser su próxima versión, solamente conocida como "Flight". Pero los simuladores de vuelo van mucho más allá de un simple juego de ordenador. Los simuladores de vuelo existen desde los primeros años de la aviación, y desde entonces han evolucionado de forma considerable… pero si un piloto de guerra podía entrenarse con un aparato hecho con poleas, contrapesos y varios tablones de madera, no hay nada que impida que hoy alguien pueda desarrollar un dispositivo similar. Durante la segunda mitad del año 2008, el sitio de "Roger Dodger Aviation" ha colgado en Internet varios vídeos con instrucciones para que cualquier persona pueda crear su propio simulador de vuelo.

De acuerdo a lo que hemos podido observar a través de la veintena de vídeos publicados, los materiales pueden obtenerse en cualquier ferretería o establecimiento al estilo "Home Depot". Caños de PVC, cadenas, contrapesos y algunas maderas han probado ser la esencia de este simulador, que con el paso de los meses y el dinero invertido, se fue convirtiendo en un proyecto cada vez más elaborado y, por qué no, costoso. Evidentemente, el proyecto fue realizado con la intención de comercializar al simulador en diferentes shows aéreos. El trabajo final es excelente, y su coordinación con Flight Simulator X es más que decente, por lo que debería haber tenido una muy buena chance de convertirse en una opción comercial. Sin embargo, el año era 2008, y todos sabemos lo que pasó durante esa época: La burbuja económica mundial explotó. Mucha gente perdió sus trabajos, sus casas, y el proyecto MAACS fue una de las tantas víctimas.

Sin embargo, lo más importante es que todo comenzó con materiales muy simples. Sin dudas será algo costoso alcanzar el nivel de complejidad del MAACS original, pero tal vez quienes tengan un poco de tiempo y sobrinos incansables que son una pesadilla para entretener, puedan darles una sorpresa con nada menos que un simulador de vuelo casero. Todos los vídeos que muestran el proceso completo están disponibles en la página oficial, y allí también encontrarán algunos tutoriales para Flight Simulator X, en caso de que por alguna razón sigan estrellando al Cessna contra la torre de control…

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply