Menu
in

M-DISC Blu-ray: Un disco óptico que dura mil años

Si convencer a alguien de que haga un respaldo de sus datos ya es un desafío por sí solo, las cosas se vuelven aún peores si tenemos en cuenta que ninguno de los medios de almacenamiento más populares del mercado presenta una buena resistencia al paso del tiempo. La gente de Millenniata ofrece al público a través de su página oficial y otras tiendas en línea, una línea especial de DVDs con una duración de mil años.

Sin embargo, la empresa anunció hace algunos días la nueva variante de sus unidades M-DISC con formato Blu-ray, permitiendo realizar respaldos de hasta 25 GB por unidad. Es más probable que un niño de ocho años coma por voluntad propia una ensalada de espinacas, antes de que un adulto haga un backup de sus datos. La nube, discos ópticos, memorias Flash, discos duros externos… las opciones sobran, pero la actitud es la misma: Uno piensa que los archivos seguirán allí para siempre, hasta que se esfuman en el aire sin haber dado ninguna advertencia.

Ahora, quienes finalmente deciden hacer el esfuerzo y respaldar sus datos, también deben lidiar con el hecho de que el medio de almacenamiento tiene que ser tratado con mucho cuidado. Una memoria Flash guardada en el lugar equivocado, un rayón en un disco óptico o un golpe sobre una unidad externa pueden arruinar el trabajo y los recuerdos de muchos años. De acuerdo a Millenniata, la duración de un disco duro es de cinco años, siete años para los DVDs, y ocho años para una memoria Flash.

Y quien necesite almacenar datos por más tiempo que ese, debería considerar los discos M-DISC. Ya hemos hablado sobre ellos en agosto de 2011, y están basados en un material “secreto”, con propiedades similares a la de la roca. Hasta ahora, Millenniata había ofrecido discos M-DISC con la misma capacidad que un DVD, pero a partir del mes de agosto, se comercializarán las primeras unidades M-DISC Blu-ray, extendiendo el espacio disponible a 25 GB. Al igual que sucede con sus DVDs, los M-DISC Blu-ray pueden resistir hasta mil años, sin comprometer la integridad de los datos.

Es necesario mencionar que los M-DISC Blu-ray de Millenniata requieren de una grabadora Blu-ray compatible. A modo de ejemplo, el modelo BH14NS40 de LG es compatible con M-DISC, tiene una amplia disponibilidad, y se vende a un precio más que razonable. El detalle más importante tal vez esté en el precio mismo de cada disco. Millenniata aún no ha compartido el costo oficial de los M-DISC Blu-ray, pero los DVDs M-DISC cuestan en promedio diez veces más que un DVD convencional.

Si esa relación de precio se mantiene para los M-DISC Blu-ray, tal vez no tengan una recepción tan sólida. Por otro lado, semejante duración debería dar tranquilidad a cualquiera que necesite contar con sus backups en cualquier momento y lugar. Ahora, lo que necesitamos es una lectora Blu-ray que dure mil años…

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply