Menu
in

Lytro: Imágenes con enfoque “post-disparo”

Si hay algo que ha permitido la fotografía digital, es lidiar con los errores más fácilmente. Descartar una imagen resulta tan sencillo como presionar la función “borrar”, pero de todas formas la idea es minimizar la cantidad de disparos con problemas. Obtener el enfoque correcto es uno de los desafíos más importantes que un fotógrafo casual puede enfrentar, mientras que los fotógrafos entusiastas y/o profesionales se preparan con mucha práctica, y el equpo adecuado. Ahora, todo eso podría quedar a un lado con la presentación de la gente de Lytro. Se trata de una cámara que puede capturar imágenes y permite corregir el enfoque “después” del disparo.

“Ahora cualquiera puede tomar fotos” fue una especie de estribillo con cierto toque de desdén entre los fotógrafos profesionales, apenas las cámaras digitales comenzaron a ganar tracción en diferentes mercados. Y aunque no se pueda compartir del todo este punto de vista elitista de la fotografía, la frase en su sentido literal es correcta. La cámara fotográfica se ha convertido en apenas una función más dentro de un teléfono móvil, y por más básica que una cámara digital compacta pueda ser, los resultados son satisfactorios para la gran mayoría de los usuarios. Por supuesto, algunas barreras técnicas para lograr la mejor fotografía se mantienen en pie, y el enfoque es una de ellas. Los fabricantes han hecho todo lo posible para que los usuarios sólo tengan que disparar, pero sólo basta ver a un fotógrafo profesional en plena tarea y cargando con su equipo para saber que hay “algo más” que tecnología involucrada.

Eso era, al menos, hasta ahora. La gente de Lytro ha anunciado recientemente una cámara que permite alterar el enfoque de una imagen después de haberla obtenido. Esto se basa en la llamada “fotografía de campo de luz”, un concepto que lleva algunos años en desarrollo, pero que hasta este momento requería de una considerable cantidad de equipo y procesamiento digital. De hecho, lo que puede considerarse como “prototipo” fue desarrollado en la Universidad de Stanford en los años ‘90, y contaba con unas cien cámaras en una sola habitación. En vez de revelar la cámara directamente, Lytro optó por publicar una impresionante galería de “imágenes vivas” en la que puedes comprobar por ti mismo los efectos de este “enfoque por demanda”.

La empresa ya ha recibido inversiones por un total de 50 millones de dólares, y varios sitios especializados coinciden en que tal vez sea el avance más importante en fotografía desde los primeros experimentos con color hechos en el siglo XIX. Sin embargo, dos grandes dudas se hacen manifiestas tanto en la fecha de lanzamiento de la cámara, como en su precio final al público, hasta ahora desconocido. Representantes de Lytro simplemente han dicho “hacia fin de año”, tal vez considerando la posibilidad de un lanzamiento cerca de Navidad, pero no hay más detalles al respecto. Si la cámara logra obtener una buena recepción entre los consumidores, será una simple cuestión de tiempo para que el resto quiera subirse al mismo tren.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply