Practicar un idioma puede ser una tarea ardua, más que nada porque el progreso siempre se nota a largo plazo. Pero con sitios como Lyrics Training, esa fatigante tarea puede convertirse en una divertida brisa. Utilizando vídeos de YouTube, un sistema te sigue a medida que transcribes la letra de la canción correctamente, de esta manera puedes practicar la gramática y pronunciación de un idioma en particular, aunque el sitio está enfocado en el aprendizaje de inglés.
Ocasionalmente encontramos sitios o programas tan inteligentes y productivos que no podemos evitar mencionarlos. Este es el caso de Lyrics Training, que mientras que no te ayudará a aprender un idioma de cero, definitivamente es una excelente y divertida herramienta para practicarlo y comprender la pronunciación y modismos del mismo. El sitio utiliza vídeos de Youtube de distintos artistas para que el jugador complete la letra a medida que escucha la canción.
A primera vista puede sonar como que se pegaron dos aplicaciones que no tienen nada que ver, pero cuando se ve en acción parecen haber nacido juntas. En la parte superior se reproduce el vídeo y, en la inferior, tienes un cuadro donde debes ir escribiendo la letra. Lo mejor de todo, es que el vídeo se detiene por estrofa, es decir que tienes tiempo para descifrar la primera frase hasta pasar a la próxima. De todos modos, no te tomes todo el tiempo del mundo, porque existe un tiempo límite y si te pasas es Game Over. Además, si formas parte de la comunidad, podrás competir contra los demás usuarios y mientras más tiempo tardes menos puntos ganes.
Existen cuatro dificultades disponibles. Varían en la cantidad de palabras que deberás completar. En la más fácil solo el 10% de las palabras están desaparecidas. En la más difícil, faltan todas las palabras, por lo cual es solo para expertos. Además, si no quieres tener que escribir, tendrás la opción de cambiar el modo de juego y seleccionar la palabra adecuada de entre una serie de opciones (lo cual hace a la herramienta hace más fácil e intuitiva).
Entre otras cosas, si te registras, podrás guardar tu progreso, subir tus propias letras de canciones, competir contra los usuarios y poner en favoritos tus canciones preferidas. Lo más importante, si eres profesor, podrás crear ejercicios para tus estudiantes personalizando cada uno de los ejercicios al nivel de dificultad que te parezca. ¡Excelente!
Como dijimos, Lyrics Training está lejos de poder enseñarte un idioma desde cero, pero tal como dice su nombre, es perfecto para practicar ciertos idiomas de una manera divertida, principalmente inglés y su pronunciación. El servicio cuenta con aplicaciones para Android y iPhone, así como una aplicación web que funciona de maravillas.