Probablemente un momento sin igual dentro de la informática española, se ha presentado a "Lusitania", un superordenador nacido del acuerdo entre Hewlett-Packard y la Junta de Extremadura. Se espera que este sistema pueda aportar soluciones para todo tipo de proyectos científicos y tecnológicos en el continente, ya sean provenientes de la comunidad científica o de empresas privadas.
La inversión en este ordenador fue de poco menos de €8 millones, lo cual permite visualizar de inmediato la envergadura del proyecto. Actualmente Lusitania está ubicado en Trujillo, en el Centro Tecnológico de esa ciudad, y podrá proporcionar una infraestructura óptica para proyectos que demanden un cálculo intensivo. Medicina, nanotecnología y meteorología son apenas tres de los campos que se verán beneficiados con la existencia de Lusitania, sin mencionar los posibles beneficios en educación, y la posibilidad de colaborar con proyectos de nivel internacional.
En cuanto al aspecto técnico del ordenador, Lusitania está formado por dos unidades Inegrity Superdome de Hewlett-Packard. Este sistema cuenta con 256 procesadores Itanium 2 y un total de memoria RAM de 2 TB. Usualmente, estos sistemas ejecutan un sistema operativo propietario de Hewlett-Packard basado en UNIX llamado HP-UX, pero al utilizar procesadores Itanium 2 se puede recurrir a sistemas operativos como SUSE Linux Enterprise Server o Red Hat Enterprise Linux. Lamentablemente, no ha trascendido qué sistema operativo será utilizado en Lusitania.
Siendo una gran apuesta para innovar y pensar en el futuro, Lusitania hace entrar a España por una puerta más que grande al mundo de la supercomputación. Aún en estos momentos de crisis, es muy bueno que un proyecto tan importante como este (Lusitania es efectivamente, uno de los ordenadores más avanzados de Europa) haya sido llevado a cabo, y no podemos esperar a ver qué logros se alcanzarán con la ayuda de este superordenador. Enhorabuena.