Si bien puede resultar complicado llevar encima un ordenador portátil, es muy sencillo meter un pendrive en un bolsillo. Lupo Pensuite integra centenares de aplicaciones libres y portátiles, para que cualquier ordenador sea tu ordenador.
Gracias al aumento de su capacidad y la baja de precios, las llaves USB se han vuelto absolutamente populares. Prácticamente todos los usuarios de ordenadores tienen uno o mas de estos gadgets. En un principio utilizaron para transportar datos, como si se tratase de un disquete de gran tamaño. Pero pronto se advirtió que muchos programas podían ser modificados para funcionar sin necesidad de instalación, llevando un paso las allá la función de estos pendrives.
En la actualidad pueden encontrarse centenas de aplicaciones que corren perfectamente desde un pendrive. Eso permite que te sientes frente a cualquier ordenador y utilices tu software favorito sin necesidad de instalarlo. Pero a menudo es complicado encontrar, descargar y mantener actualizados los programas que usamos todos los días. Afortunadamente, existe Lupo Pensuite.
Básicamente, Lupo PenSuite es un conjunto gratuito de utilidades portátiles que no requieren de instalación. Son cientos de programas, clasificados por la función que realizan, y que, por su tamaño, caben en cualquier llave USB. La suite dispone de un ”launcher”, una aplicación que arranca al insertar el pendrive en un ordenador y proporciona un menú de acceso a las aplicaciones. Además, puede quedar residente en memoria (consumiendo muy pocos recursos) y ser invocado con un clic en el icono correspondiente que agrega en el área de notificación de la barra de tareas de Windows.
Resulta imposible mencionar todas las aplicaciones incluidas, pero podemos mencionar algunas. Dispone de aplicaciones especificas para Internet (Firefox, Thunderbird, Skype, uTorrent, Filezilla, Miranda, etc.), reproductores y grabadores de medios (VideoLAN, XMplay, VirtualDubPlus, Audacity, mp3DirectCut, DeepBurner, etc.), herramientas para trabajar con gráficos (IrfanView, AVIScreenn, PhotoFiltre, The Gimp, FastStone Capture, etc.), aplicaciones relacionadas con la seguridad (CCleaner, TrueCrypt, Keepass, CyberShredder, etc.), programas para la gestión del sistema (SIW, DTaskManager, System Explorer, etc) o herramientas que pueden reemplazar a Microsoft Office: (Open Office, AbiWord, Notepad++, Foxit Reader, EssentialPIM, Stickies y mucho más.). Por supuesto, también tiene una buena cantidad de juegos.
Entre las aplicaciones proporcionadas “de serie”, se encuentran dos que pueden “sincronizar” el contenido de carpetas de diferentes unidades de disco: ozSync y dSynchronize. Personalmente, utilizo la segunda para mantener actualizados documentos del ordenador de sobremesa, el pendrive y el eeePC. Todo eso simplemente haciendo un clic sobre un icono, y sin gastar dinero ¿Qué más se puede pedir?
Existen dos versiones de la suite, la “Lite” (cuya descarga implica unos 15MB) y la “Full”, que pesa unos 150MB (y ocupa unos 240MB en la llave USB). En cualquier caso, el launcher dispone de una opción para incorporar más aplicaciones, y la página del creador de este software tiene un listado con miles de ellas, organizadas por categoría.
En cualquier caso, puedes utilizar el menú de la suite para que todas las aplicaciones que contiene se actualicen automáticamente, asegurándote que siempre tendrás la ultima versión de cada programa. Resulta realmente muy práctico.
Está pensado para funcionar en Windows 98SE, Me, 2000 y XP. La versión disponible al momento de escribir esto es la 6.53, pero se actualiza casi todas las semanas. En definitiva, se trata de una solución portátil, útil y muy completa.