Hoy conocemos a los píxeles como imagenes 2D que se ven en una pantalla. Pero, ¿qué sucedería si quitáramos la pantalla y simplemente nos quedáramos con los píxeles? Entonces tendríamos algo como el Lumen de Ivan Poupyrev. Un dispositivo que muestra imágenes creadas por píxeles que se iluminan y se levantan describiendo formas dinámicas en tres dimensiones. Échale un vistazo a este proyecto independiente que, eventualmente, podría implementarse en casi cualquier cosa.
Ivan Poupyrev parece tener entre manos un proyecto extremadamente interesante, que podría cambiar por completo muchos de los objetos con los que interactuamos hoy en día. Su prototipo, Lumen, es una pantalla con píxeles que se iluminan y se mueven hacia arriba y abajo, describiendo formas sobre la superficie. Con Lumen, Pupyrev quiere cambiar los objetos estáticos, como los conocemos hoy, por objetos que cambian de color y de forma de manera dinámica.
Como se puede ver en el vídeo, el prototipo de Pupyrev es capaz de cambiar de forma y color, creando diferentes imágenes en movimiento. Para su desarrollo, tomaron el concepto básico de la pantalla RGB, agregándole un nuevo valor: altura (RGBH). De ésta manera, no tiene las limitaciones de las dos dimensiones, sino que los píxeles también puede hacer formas tridimensionales dinámicas levantándose de la superficie. Además, incluye un sensor de posición (SmartSkin) que le permite sentir cuando alguien presiona alguno de los píxeles. Esto demuestra que los pixeles no solo pueden ser imágenes, sino botones interactivos y dinámicos. En otro ejemplo, conectaron dos Lumen a una red, permitiendo “comunicarse” con los dispositivos. Lo que uno presionaba en uno se veía reflejado en el otro. Ésta es una demostración de la increíble variedad de posibilidades que ofrece.
El prototipo Lumen es de baja resolución, es decir 13 x 13 pixeles. Pero es un excelente ejemplo para demostrar el concepto. Porque lo interesante no está en el detalle que ofrecen las imágenes (eso siempre se puede mejorar a futuro), sino en la idea de que las pantallas dejen de mostrar pixeles 2D, convirtiéndolos en cosas tangibles, pero con la misma calidad y resolución de siempre. Para crear las imágenes, el Lumen utiliza una selección de guías de luz que dirigen el destello de los LEDs montados en la base del dispositivo. Pero la parte más difícil es hacer que los píxeles se levanten. Pupyrev solucionó éste problema utilizando cables con efecto térmico de memoria. Es decir, que al enviar electricidad, las guías se calientan y se levantan, haciendo que los píxeles suban a la altura deseada.
La cantidad de usos que puede tener ésta tecnología es incontable. Desde anuncios, carteles, dispositivos móviles, aparatos electrónicos, lo que sea. Imagina que el pixel deje de ser una simple imagen de 2D y se convierta en algo tangible, algo con lo que puedes interactuar. Como dijimos, éste es solo un prototipo, así que no lo imagines como pixeles tan grandes como se ve en el vídeo, sino en cientos de pixeles pequeños divididos de manera imperceptible, creando formas, cambiando de color y respondiendo al tacto del usuario.