Menu
in

Lubuntu: El Ubuntu “rebelde” y liviano

La semana pasada hablamos sobre el lanzamiento de Ubuntu 13.04, y no debimos esperar demasiado tiempo para que el nombre “Lubuntu” apareciera en los comentarios. Lubuntu también fue mencionado cuando Nicolás nos enseñó la distro LXLE a fines de marzo. Entonces, ¿de qué se trata? Lubuntu no es otra cosa más que una variante de Ubuntu que reemplaza a la interfaz Unity con LXDE, siglas para “Lightweight X11 Desktop Environment”. En otras palabras, puedes hacer uso de los recursos disponibles en el universo Ubuntu sobre hardware que tal vez sea demasiado humilde para la distro de cabecera, mientras que LXDE ofrece una experiencia más liviana y “tradicional” que Unity.

Ahora, ¿por qué “rebelde”? Todo se remonta al lanzamiento de Ubuntu 11.04, Natty Narwhal. Probablemente nuestros lectores lo recuerden, pero 11.04 fue la primera versión “de escritorio” en adoptar oficialmente a la interfaz Unity (que hizo su debut a través de la Netbook Edition en 10.10). Esto fue el 28 de abril de 2011, y mientras la comunidad Ubuntu agitaba tridentes y antorchas, Lubuntu recibió reconocimiento formal dentro de la familia Ubuntu apenas trece días después. Aunque Lubuntu precede al “incidente Unity” por un año y medio, muchos sienten que la inclusión en ese momento no fue casualidad. Lubuntu 11.04 saltó al noveno puesto del Top 30 de DistroWatch en solamente un mes, mientras que 11.10 sería su primera versión bajo el paraguas oficial. Muchos usuarios que le dijeron no a Unity encontraron un hogar en distros como Mint, pero otros decidieron darle una oportunidad a Lubuntu.

Obedeciendo la misma numeración de Ubuntu, la última versión de Lubuntu es la 13.04. Sin embargo, no sólo se puede apreciar que es más liviano con la intervención de LXDE, sino que también se hace evidente a través de sus aplicaciones. Por ejemplo, Lubuntu reemplaza a la gran mayoría del paquete LibreOffice con AbiWord y Gnumeric, mientras que Chromium (no Chrome) hace lo mismo con Firefox (aunque algunos usuarios tal vez no crean que Chromium es más liviano que Firefox). Synaptic asume el rol de administrador de paquetes, Pidgin sigue presente como sistema de mensajería instantánea, y después encontramos a Sylpheed como cliente POP, Audacious en audio y Transmission para el intercambio de archivos por la red BitTorrent.

Si es tan liviano como lo anuncia, ¿cuáles son los requerimientos de Lubuntu? La documentación disponible en la página oficial habla de instalaciones en plataformas Celeron o Pentium II con 128 MB de RAM, aunque eso sería una especie de “mínimo crítico”. El proceso de instalación normal de Lubuntu requiere entre 384 y 800 MB de RAM, sin embargo, no hay que olvidar la opción del instalador alternativo basado en texto. Hay builds en 32 y 64 bits (debes descargar la versión de 64 bits si tu ordenador trae Windows 8) además de imágenes especiales para algunos sistemas Mac, incluyendo a aquellos con procesador PowerPC. Otro detalle a tener en cuenta es que Lubuntu no tiene ediciones LTS. Si bien utiliza los LTS como base para sus builds cuando corresponde, los responsables del proyecto no tienen los recursos para brindar soporte por media década. Dicho todo eso, ¿por qué no lo pruebas?

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply