Menu
in

Lost in Shadow

Hemos visto algunos juegos donde se manipulan las sombras para terminar un nivel, pero Lost in Shadow se pierde en sus propias mecánicas para crear una experiencia fascinante y decepcionante al mismo tiempo. Como una sombra, debes subir una torre interactuando con los objetos reales para crear nuevos caminos y reencontrarte con tu amo. Aunque hace cosas muy interesantes, el título se hace mucho más largo de lo que debería y termina decepcionando un poco llegando al final.

Limbo fue uno de los juegos independientes más aclamados de este año y una de las características más llamativas, fue su atmósfera opresiva y arte simplista. Lost in Shadow, la primera exclusiva para la consola de Nintendo en 2011, tiene algunas similitudes con ese título y Echocrome, pero a fin de cuentas, su identidad única resalta con luz propia y por momentos brilla de una manera muy fuerte. El problema es que no siempre resplandece y sus mecánicas no son lo suficiente complejas para durar todo su largo.

En las varias maneras que se asimila a Limbo, se encuentra el velo de misterio en que mantiene al jugador durante gran parte de la aventura. Lo único que sabes es que eres la sombra de un niño y fuiste alejado de tu amo. Tu objetivo es trepar una torre para reencontrarte con él. Por supuesto, trepar la enorme torre no será nada fácil y tendrás que resolver varios puzzles antes de poder llegar a destino. Pero aunque al final empieza a ser un poco largo, la primera impresión es simplemente excelente.

Lost in Shadow es verdaderamente simple en cuanto a su premisa, lo que es bueno, pero lamentablemente, también lo es en cuanto a su ejecución. La historia tiene algunos giros de tuerca, pero no es muy compleja y es probable que no te deje satisfecho una vez que termine. Pero durante la acción es mucho más certero en lo que hace. Mientras que puedes ver las plataformas y maquinarias que componen las sombras sobre las que caminas, siempre te mueves por el fondo de la pantalla y solo interactúas con los objetos reales para moverlos y acceder a lugares que antes no podías.

El problema con la estructura es que es demasiado similar durante mucho tiempo. En total, hay sesenta niveles y, en todos, para alcanzar el final tendrás que encontrar tres llaves. En las primeras etapas es muy entretenido, pero una vez que llegas a la mitad, ya no se siente tan emocionante como antes. Afortunadamente, hay cierta variedad porque no solo puedes mover los objetos reales para crear nuevas sombras, sino que eventualmente podrás cambiar el foco de la luz, lo que creará nuevas sombras sobre las que puedes caminar. Eventualmente también tendrás que enfrentar algunos enemigos, pero toda esta variedad no es suficiente.

Más allá de estos problemas, Lost in Shadow es una excelente experiencia, con un diseño muy inteligente, aunque mal balanceado. Todo es muy minimalista y la sensación de soledad es reminiscente a clásicos como ICO, algo muy difícil de lograr. Pero más que nada, lo que más resalta son algunos de los mejores puzzles donde debes jugar con la luz de una manera que ningún otro juego lo ha hecho antes. El problema es que hasta las mecánicas más llamativas, eventualmente se hacen aburridas si no se agregan cosas nuevas.

Es cierto que hay muchas críticas en este análisis, pero no debemos olvidar que lo decimos sobre la conclusión de que es un buen juego. Solo nos da pena que no sea aún mejor, porque tiene el potencial para serlo. En definitiva podríamos decir que es demasiado largo, porque muchas mecánicas interesantes –como cambiar el foco de la fuente de luz– tardan mucho en aparecer. Si en vez de 60 niveles, fueran 30 mejor balanceados, hubiese sido una experiencia más corta, pero más poderosa y compacta. Como dijimos, es un buen juego, pero podría haber sido aún mejor con otras prioridades. Aún así, deberías probarlo, si esta clase de títulos es lo tuyo.

Puntaje: 77%

Conclusión: Un juego de puzzles muy interesante, que no llega a ser un clásico por detalles que arruinan la experiencia.

Escrito por Tomás Garcia

Leave a Reply