Menu
in

Lossless Scaling: Generación de frames en cualquier juego y GPU

No es freeware… pero funciona demasiado bien como para ignorarlo

Lossless Scaling: Generación de frames en cualquier juego y GPU

La búsqueda de mayor rendimiento para nuestros juegos favoritos nunca termina, y con la «magia» de la generación de frames, un título injugable puede convertirse en una experiencia muy grata. Recientemente hablamos sobre la tecnología Fluid Motion Frames 2 compatible con tarjetas AMD Radeon, sin embargo, el mercado ofrece algunas alternativas universales, y una de las más populares es Lossless Scaling. Esta herramienta dio sus primeros pasos con un upscaling tradicional, pero su generación de frames integrada ha madurado mucho, y los números son sorprendentes…


Muchos juegos fueron especialmente diseñados para funcionar a un determinado framerate. Por ejemplo, Elden Ring tiene un cap de 60 FPS, y lo mismo sucede con los principales títulos de Bethesda (cualquier desbloqueo puede tener extrañas consecuencias en su física). En la otra acera, los nuevos Doom quieren cada FPS disponible (meathooking, quick swaps, ¡velocidaaaaaaaad!), y todo exceso de en shooters online (CS2, Overwatch 2, Fortnite, etc.) siempre es bienvenido.

Sin embargo, hay ocasiones en las que el hardware no ayuda. Modding, overclocking, reducción de gráficos y resolución… hemos aceptado muchos compromisos en el pasado para lograr una mejor experiencia, y la generación de frames, con todas las críticas que arrastra, se perfila como una gran solución para extender la vida útil de nuestros componentes. La clave es encontrar una implementación universal lo suficientemente buena, y ETA PRIME en YouTube decidió explorar el último build de Lossless Scaling.


Lossless Scaling: Generación de frames universal a un precio razonable


Tal y como lo indica su nombre, Lossless Scaling es en primer orden una herramienta de upscaling similar a las versiones originales de FSR o DLSS. El simple hecho de renderizar un juego a una resolución menor y «agrandar» la imagen con una pérdida aceptable/tolerable de calidad permite ganar velocidad, pero es el usuario quien debe aceptar ese intercambio al final.

A este recurso se suma la generación de frames, y en su última versión, el sistema LSFG 2.3 inyecta hasta tres frames intermedios, creando un «efecto 4X». Esto puede ser útil cuando el juego apenas llega a 60 FPS pero el monitor soporta una tasa de actualización muy superior (240 Hz), aunque nada nos impide experimentar con framerates más bajos.


En la esquina superior izquierda se puede observar el framerate con generación, 68 FPS, cuando la base es de 34 FPS (No sabía que los Daisy Dukes estaban de moda en el 2077…)

El vídeo de ETA PRIME incluye algunas recomendaciones básicas como aplicar un cap en el juego a la mitad de la tasa del monitor (ej., 30 FPS / 60 Hz) de modo tal que cuando Lossless Scaling duplique el framerate con su generador, no haya tearing ni artefactos adicionales. También es necesario usar modo ventana o borderless, ya que no funciona con fullscreen exclusivo. Hay muchas opciones avanzadas, y la Web está repleta de sugerencias.

Lossless Scaling es compatible con Windows (eso significa que varias consolas portátiles pueden utilizarlo), y su precio oscila entre 3.5 y 7 dólares, mientras que en Europa vale 6.89 euros.


Lossless Scaling en Steam: Haz clic aquí


Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply