Practicar con juegos de realidad virtual puede ayudar a tratar la ambliopía, u “ojo vago”.En pacientes con esta patología, un ojo trabaja mejor que el otro. Y como el ojo con ambliopía es en cierta manera “inferior”, el cerebro decide usar el ojo “bueno”. Con el tiempo, la conexión neuronal hacia el ojo “inferior” se vuelve gradualmente mas débil en favor del ojo normal.
La forma tradicional de tratamiento de esta condición es que los pacientes fuercen el ojo débil a trabajar mas, mediante el uso de un parche que tape el ojo normal. Pero este tratamiento requiere utilizar el parche por unas 400 horas, y puede llegar a causar que ambos ojos no trabajen sincronizados, dando como resultado el síntoma conocido como “doble visión”.
Pero investigadores de la Universidad de Nottingham han estado experimentando con juegos basados en realidad virtual, y piensan que puede ofrecer grandes ventajas en el tratamiento de la ambliopía, logrando que el ojo vago se vuelva mas activo y trabaje al mismo nivel que el ojo normal.
Según comentan los científicos, la realidad virtual ha sido tradicionalmente preferida para mostrar entornos en tres dimensiones de un modo hiper realista, con la idea de lograr que uno se sienta parte de ese entorno. Lo que ellos hacen es tomar toda la teoría de realidad virtual, pero presentarle a la persona con ambliopía un entorno con dos diferentes versiones, una para cada ojo. Por ejemplo en algunos experimentos hechos con un juego de carreras de autos, se le envían a la persona imágenes del propio auto al ojo con ambliopía, y al ojo normal se le envían las imágenes de los otros autos. Los obstáculos en la pista son enviados alternativamente a cada ojo, de modo que ambos ojos puedan comenzar a trabajar de manera sincronizada. Para las pruebas han trabajado con un simulador especialmente desarrollado por General Motors (GM), cuyo costo de desarrollo fue de 142 millones de dólares, y que forma parte del programa “Heal the World” que la empresa lleva adelante
Aunque no está demostrado aún como todo esto trabaja de modo neurológico, la teoría de poner a trabajar el cerebro gradualmente con ambos ojos ha dado resultado, y en unas pocas horas de simulador un paciente puede comenzar a mostrar muy buenos resultados. Comparando esto con las 400 horas de parche (mínimas) que se requería antes, esto es todo un logro.