Menu
in

Los trofeos de las Copas del mundo

Trofeos

Trofeos

Franz Beckenbauer, Diego Maradona, Peppino Meazza y Carlos Alberto, son algunos de los capitanes que levantaron los dos trofeos de la historia de los Mundiales de Fútbol. Levantar hacía el cielo la Copa del mundo y mostrársela al planeta del fútbol es una sensación única. Por este motivo desarrollaremos la historia de las dos copas que engalanaron y engalanan el Mundial, estamos hablando del Trofeo Jules Rimet y la Copa Mundial de la FIFA.

El anhelo de Jules Rimet fue crear un Mundial de fútbol y lo logró con el Mundial de 1930, pero el camino fue largo y con baches. Desde la creación de la FIFA en 1904, siempre la intención fue realizar un torneo con las mejores selecciones del mundo. Pero no es hasta el Congreso de Barcelona de 1928 donde se decide realizar el primer Mundial en Uruguay. Organizar la Copa del mundo llevo 26 años, pero diseñar y realizar el trofeo llevo solo uno.

Trofeo Jules Rimet

Jules Rimet  presidente de la FIFA contrata a Abel Lafleur unos de los orfebres más importantes de Paris, para diseñar el trofeo que galardone al futuro campeón que saldrá del estadio Centenario de Montevideo. El trofeo tiene en su parte superior una copa octogonal sostenida por Niké (Diosa griega que representa la victoria). La copa medía 35 centímetros y tenía la altura y el peso (3,8 kilos) ideal para que sea manipulada por los jugadores de fútbol.

Trofeo Jules Rimet

La diosa sostenía la Copa del mundo sobre una base de mármol y lapislázuli. El hombre adora el brillo y los destellos y la copa no carecía de esta cualidad, gracias a su plata esterlina y enchapado de oro de 18 quilates. Realmente Abel Lafleur hizo un trabajo perfecto que llenó de euforia a 8 campeones del  Mundo, Uruguay (2veces), Italia (2 veces), Alemania, Brasil (2 veces), Inglaterra.

De Europa a Sudamérica

La embarcación “SS Conte Verde” fue la encargada de trasladar a las selecciones europeas, a los directivos de la FIFA y por supuesto el trofeo, desde la ciudad francesa Villefranche-sur-Mer hasta Montevideo.

SS Conte Verde

El navío era propiedad de la empresa Lloyd Sábado que lo adquirió en el año 1923 para unir los puertos de Génova y Nueva York, pero años más tarde empezó a unir Europa con Sudamérica especialmente con Buenos Aires y Montevideo y tuvo como pasajeros ilustres a Carlos Gardel entre otros.

Italia se queda con el trofeo por 12 años

Desde el Mundial de Francia de 1938 hasta Brasil 1950, la Copa del mundo estuvo interrumpida por la Segunda guerra mundial y por fuerza mayor, Italia se queda con el trofeo por el periodo de 12 años. Pero cuando Italia es invadida por los nazis, el presidente de la Federación Italiana de Fútbol (y vicepresidente de la FIFA) Ottorino Barassi, retira la copa de un banco de Roma y lo resguarda dentro de una caja de zapatos, escondiéndola en un lugar más que seguro, ¡debajo de su cama! De esta manera se aseguró que los nazis no roben la copa.

Ottorino Barassi

Las réplicas del Trofeo Jules Rimet

Luego  la copa fuera robada en el Mundial de 1966, mientras era exhibida en el Salón Central de Westminster y fue encontrada en el jardín de una casa de los suburbios de Londres por el perro Pickles. Como dijimos en el artículo de la televisación de los Mundiales, el perro se hizo famoso y fue el protagonista de la inauguración de la Copa del Mundo de Inglaterra. Luego de este episodio la FIFA decide realizar una réplica de la copa (fue subastada en el año 1997 por £254.500) para usarla en eventos y celebraciones.

Copa del Mundo de Inglaterra

Jules Rimet decidió en el año 1930 que la selección que ganara tres veces el Mundial se quedaría por perpetuidad la copa; y la selección fue Brasil (1958 – 1962 y 1970). Pero en 1983 roban el trofeo de la Confederación Brasileña de Fútbol y al no ser recuperada (se cree que fue fundida), en 1984 se presenta la réplica del trofeo (hecha por Eastman Kodak).

Trofeo de la Copa Mundial de la FIFA

Es la copa que conocemos en la actualidad y la misma fue levantada por primera vez por los Alemanes en su Mundial en el año 1974El trofeo fue diseñado por Silvio Gazzaniga y producido por la factoría GDE Bertoni. Y está hecha de oro sólido de 18 quilates, con un peso de 8,175 kilos y una altura de 36,4 centímetros. Y la misma representa a dos personas sosteniendo el planeta.

Trofeo de la Copa Mundial de la FIFA

Y una curiosidad de la copa, es que los nombres de los campeones son grabados en la parte inferior del trofeo en la lengua original del país. Pero cuando se acabe el espacio para tallar los nombres de los campeones (cuenta con 17 lugares), ¿La FIFA reemplazará la copa?

La FIFA estableció que la nueva copa no puede permanecer de forma perpetua en un determinado lugar, solo el campeón puede tener la copa por 4 años (el periodo entre Mundial y Mundial) y no exactamente la copa original, sino una replica que exhibe el país ganador.

Y una curiosidad de la copa, es que los nombres de los campeones son grabados en la parte inferior del trofeo en la lengua original del país

Cuando el capitán de la selección campeona del mundo alza la copa, hace vibrar a una nación entera y esa sensación es breve, pero única en el mundo.

Escrito por Edgardo Fernandez

Leave a Reply