Menu
in

Los sistemas operativos en la nube, hoy

Tenemos juegos en la nube, también aplicaciones, paquetes de oficina, y muchas otras cosas más que antiguamente estaban ancladas a nuestros sistemas de escritorio. Entonces, ¿qué pasa con colocar un sistema operativo? Nuestros lectores saben muy bien que esta no es una idea nueva, y que existen varios proyectos dedicados a ofrecer la funcionalidad de un sistema operativo a través de un navegador web. Pero las reglas son diferentes hoy, con los gigantes de la Web compitiendo duramente por la supremacía en la nube. Entonces, ¿hay lugar para estos proyectos?

Admito que ha pasado un buen tiempo desde que observé de cerca a aquellos primeros intentos de sistemas operativos en la nube, o mejor dicho, “escritorios web”. Y las cosas han cambiado mucho. Los gigantes de la Web han reconocido la importancia de la nube, y se han volcado de lleno sobre ella con proyectos ambiciosos y a largo plazo, desplegando recursos que otros proyectos sencillamente no pueden igualar. Incluso estos gigantes han tenido sus tropiezos, como fue el caso de Google con su plataforma Wave, pero incluso un tropiezo puede ser saludable. Apple tiene a su muy popular iCloud, Microsoft incluso ha colocado una versión gratuita de Office en la Web, y nadie puede cuestionar la importancia de un servicio como Google Docs… pero a la hora de hablar de sistemas operativos en la nube, fue solamente el gigante de Mountain View quien decidió apostar algunas fichas al concepto a través de Chrome OS, aunque no del todo, ya que requiere de una instalación local, por más pequeña que sea.

Y al regresar a estas tierras, me encontré con un desierto. DesktopTwo ha desaparecido. Lo mismo sucedió con G.ho.st y con Atoolo. YouOS también se unió a la lista de proyectos difuntos, y eyeOS está irreconocible, a un extremo tal que sólo puedes acceder a una demo de su “versión profesional”, y si quieres estudiarlo más a fondo debes descargar la versión open source e instalarla en tu propio servidor. Evidentemente, el movimiento de los sistemas operativos en la nube ha perdido mucha fuerza. Para algunos desarrolladores, puede que hacer un sistema operativo en la nube haya sido poco más que un experimento. Otros probablemente tenían serias intenciones de comercializar su producto, y se quedaron en el camino. Al menos, la gente de eyeOS parece haberlo logrado, aunque haya sido alejándose un poco del usuario final para enfocarse en el entorno empresarial. Por suerte, todavía quedan algunos proyectos en línea, y no dudé en verlos más de cerca.

CloudMe

Si cuando ingresas al sitio oficial de CloudMe piensas que tiene similitudes con el iCloud de Apple o incluso con Dropbox, bueno, no estarás tan errado. A decir verdad, el escritorio web es apenas una función más dentro de las varias que ofrece CloudMe, siempre con dispositivos iOS y Android en mente. Con una cuenta gratuita tendrás un total de 3 GB de espacio de almacenamiento, y un tamaño máximo de carga por archivo de 150 MB. Su problema principal es lo que nos ha traído aquí: El escritorio web. Sufre de algunos problemas de renderizado bajo Chrome, es incompatible con Opera, y deberás tener Java instalado, o de lo contrario no podrás usarlo.

Glide OS

A simple vista, Glide OS es uno de los sistemas más atractivos en lo estético. Su última versión 4.0 fue presentada en noviembre de 2010, y posee una interesante cantidad de aplicaciones, desde un procesador de texto hasta un editor de páginas Web, y un curioso reproductor multimedia llamado Cube. Glide OS trabaja de forma diferente con la mayoría de sus aplicaciones, ya que en vez de abrirlas sobre el escritorio, directamente lo hace sobre una pestaña nueva en el navegador. Glide OS está escrito en HTML5, pero por lo que he podido comprobar, su dependencia de Adobe Flash sigue siendo muy grande, lo cual limita las plataformas a través de las cuales se puede acceder al escritorio. Dicho sea de paso, Opera te volverá loco con las alertas de seguridad en Glide OS, pero funciona de todas maneras.

xOS Webtop

La primera versión de xOS fue lanzada en mayo de 2011, por lo que podemos considerarlo como un joven en el entorno de los sistemas operativos en la nube. Sin embargo, surgieron nuevas versiones en muy poco tiempo, a partir de algunos inconvenientes en el funcionamiento de los builds anteriores. La interfaz de xOS es sencilla, cuenta con un “pseudo-navegador” integrado, su editor de imágenes no es otro más que Pixlr, y al estar basado en HTML5, la idea es que puedas utilizar a xOS en cualquier dispositivo móvil. Esto también se ve reflejado en su compatibilidad, ya que tiene cierta preferencia por navegadores basados en WebKit. No está mal, pero debe cortar mucha tela todavía.

OOS

OOS es un proyecto nacido en la ciudad de Viena, y su desarrollo comenzó en el año 2005, lo cual hace a OOS uno de los primeros sistemas operativos en la nube como los conocemos. Estuvo al menos dos años en fase beta, y su primera versión estable llegó en 2007. Lamentablemente, debo decir que mi reciente experiencia con OOS ha sido bastante pobre. Errores de JavaScript tanto en Chrome como en Firefox, errores de carga en Opera e incluso problemas con Internet Explorer son prueba suficiente de que OOS no ha sido actualizado en un largo tiempo. Lo mismo se puede decir del portal de su desarrollador iCUBE, ya que su sección de noticias no tiene entradas nuevas desde el año 2008.

Chrome OS

Y por supuesto, no podiamos ignorar al niño mimado de Mountain View. Su aparición causó todo un revuelo con la entrega de las famosas portátiles Cr-48, pero algo se fue quebrando en el camino. El hecho de tener que recurrir a builds no oficiales para probarlo y el precio anunciado para los ordenadores que lo tendrían instalado jugaron en contra de Chrome OS, mucho más que sus limitaciones de compatibilidad. Al estar basado en Google Chrome, Chrome OS tiene detrás suyo a todo un batallón de desarrolladores, pero su mayor ventaja, que es la de una estrecha integración con la Web, se convirtió también en su mayor problema. A pesar de los esfuerzos, Chrome OS necesita de conectividad como nosotros del aire. Para compensar esto, puedes buscar a Chrome OS Linux, un build mucho más “offline”, o las reconocidas versiones de Hexxeh.

SilveOS

Entiendo perfectamente que algunos usuarios se sientan incómodos ante la simple mención de Silverlight. Lo último que necesitamos es otro plugin para hacer funcionar sitios específicos, pero debo reconocer que la experiencia que he tenido con SilveOS, si bien fue breve, resultó muy buena. Aplicaciones básicas, reproductor multimedia, cuatro juegos integrados y algunas herramientas de conectividad (como un cliente Twitter y un lector RSS) son parte del repertorio de SilveOS. El navegador Web es un poco limitado en algunos aspectos, pero me sorprendió mucho lo bien que funcionó el cliente dedicado para YouTube. Obviamente, la línea final la traza Silverlight, por lo que SilveOS se lleva especialmente bien con plataformas Windows.

Como conclusión, sólo queda por decir que el combo formado por la nube y los sistemas operativos no está lo suficientemente maduro, y tal vez nunca lo esté. Muchos proyectos bajaron la cortina por falta de recursos, ausencia de apoyo financiero explícito, u otras razones que no fueron aclaradas. Pero incluso Chrome OS, el mejor ejemplo de sistema operativo dependiente de la Web para funcionar, ha tenido su cuota de problemas, y no han faltado quienes lo han declarado como un fracaso debido a su falta de popularidad. A esto también debemos sumarle la inestabilidad general que muchos usuarios sufren en sus conexiones a Internet, sea por el lado del proveedor, o por cuestiones locales, como fallas en el suministro eléctrico. Tal y como mencioné más arriba, puedes obtener diferentes clones de Chrome OS en la Web, pero en lo que se refiere a los otros, tal vez sean Glide OS, xOS o SilveOS los que merezcan realmente tu atención. De todas formas, te invito a que los pruebes todos, no importa si usas Windows, OS X o alguna variante de Linux.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply