Desde finales de los ’80 hasta el cambio de siglo, la llamada «locura transparente» tomó por asalto al mercado… y un día simplemente desapareció de las estanterías. Aún así, encontró cierta continuidad en el diseño de productos destinados a cárceles y otras instituciones penitenciarias. El usuario de X-Twitter «Zephray Wenting» adquirió un portátil transparente en eBay, y detrás de su apariencia genérica descubrió muchos detalles interesantes…
Ordenadores, consolas, bebidas… hubo una época en la que no podíamos escapar de los productos transparentes. Observar el interior de un objeto sin necesidad de abrirlo siempre tendrá su atractivo, pero definitivamente estábamos listos para abandonar esa moda cuando desapareció (casi) un cuarto de siglo atrás.
Dicho eso, los dispositivos transparentes siguen teniendo prioridad en entornos especiales como las cárceles. De vez en cuando, algunos de esos dispositivos llegan a las tiendas de e-commerce, y así fue como el usuario «Zephray Wenting» de X-Twitter se cruzó con un portátil transparente en eBay. Varios billetes cambiaron de manos, y esto fue lo que recibió:
¿Qué esconde un ordenador transparente para cárceles?
En primer orden, el equipo solicitó una contraseña que el vendedor no entregó (lo cual presenta sus propios desafíos). Tampoco hay un sistema operativo debido a la falta de unidades de almacenamiento, y es imposible instalar uno de forma directa porque el portátil no posee puertos USB.
Una rápida búsqueda del modelo confirmó que se trata del Justice Tech Solutions Securebook 5, basado en un Intel Celeron N3450 con 4 GB de memoria LPDDR3, y un módulo inalámbrico Intel 7625. Regresando a la contraseña, lo cierto es que puede ser eliminada con relativa facilidad, pero «Zephray Wenting» notó que el ordenador restaura por completo su BIOS cuando pierde toda la energía (o sea, sin batería ni cargador), por lo tanto, la única forma de flashear el BIOS hackeado es sin apagar el sistema.
Como si eso fuera poco, descubrió una whitelist para unidades de almacenamiento, y la única que acepta se llama «China SATA3 240GB SSD», apenas un SSD genérico. La solución para la falta de puertos llegó con la conexión de un hub USB a los pines del touchpad, y eso le permitió a «Zephray Wenting» iniciar una copia de Ubuntu MATE 22.04.
La mejor parte es que la comunidad no tardó en responder con trucos para lograr un bypass de la whitelist (en esencia, «presentar» al SSD como si fuera un CD booteable), crackear la contraseña original, y finalmente modificar el BIOS, de modo tal que todas sus restricciones desaparezcan. Una copia ya fue cargada en el Internet Archive.
Fuentes: Hackaday, «Zephray Wenting» en X vía Thread Reader