Menu
in

Los prototipos de ratones de Microsoft

En estos últimos años las interfaces táctiles han ganado mucha popularidad gracias al innegable éxito del iPhone y de otros dispositivos que presentan una funcionalidad similar. Dichos sistemas se están aplicando cada vez más sobre netbooks y otros dispositivos móviles, pero eso no cambia el hecho de que todavía existen muchos ordenadores de escritorio. Estos sistemas se benefician poco y nada de las interfaces táctiles (a menos que vengan preparados para ello), por lo que Microsoft ha presentado unos diseños de ratón bastante bizarros, pero que podrían traer algo de la funcionalidad del multitouch a nuestros escritorios.

Para muchos expertos, las interfaces táctiles son algo que seguirá creciendo en los próximos años. El iPhone cambió radicalmente el modo en el que los usuarios miraban a esta clase de sistemas. Hasta el touchpad de las notebooks era una interfaz muy carente de popularidad, pero el móvil de Apple abrió la puerta para múltiples mejoras en la materia. El multitouch es ahora algo muy común en toda clase de dispositivos móviles, pero si queremos algo parecido en un ordenador de escritorio hay que pagar una suma considerable como extra para acceder a una pantalla que reaccione al tacto. Las pantallas LCD han bajado de precio de forma notable, sin embargo, las pantallas con touchscreen integrado todavía se encuentran un poco fuera del radar. En una presentación interesante, varios conceptos de ratón provenientes de Microsoft podrían acercar esta tecnología a nuestros escritorios de una forma mucho más sencilla.

Dos de estos conceptos, el ratón FTIR y el ratón Orb utilizan tecnología infrarroja para detectar movimiento, pero la diferencia es que mientras el FTIR detecta sólo nuestros dedos, el Orb trabaja con toda nuestra mano. El ratón Cap utiliza una superficie ubicada en su mitad delantera, lo que lo convierte en un ratón con una sección multitouch incorporada. El ratón Side tiene cierta similitud a un trackball pero aquí en realidad no hay una bola, sino que se deben mover los dedos justo al frente del dispositivo para que detecte el movimiento. Por último, el ratón Arty tiene dos secciones independientes, una para el dedo índice y otra para el pulgar, que se pueden articular para lograr gestos especiales.

Por supuesto, estos ratones no han salido de la etapa de prototipo, y todavía no hay ninguna información sobre su disponibilidad. De hecho, Microsoft podría descartar los cinco modelos y adoptar otra solución, o combinar a algunos de estos ratones para crear uno nuevo. Sería muy interesante ver alguna solución multitouch disponible para ordenadores de escritorio, pero eso no cambia el hecho de que, quien no guste de esta clase de interfaz, tendrá un cierto tiempo de adaptación frente a dispositivos como estos. Windows 7 es el primer sistema operativo que soporta multitouch de forma nativa. Es probable que Microsoft tenga algún juguete listo para los meses posteriores al lanzamiento del sistema operativo, pero habrá que ver qué tan bien funciona, y por supuesto, cuánto cuesta.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply