Menu
in

Los principios de privacidad de Google

En muchas ocasiones se ha cuestionado las políticas de privacidad que ha demostrado Google tanto en sus servicios como en sus productos. Todavía recordamos el "incidente" provocado por el contrato-licencia original de Google Chrome, pero desde entonces las cosas han cambiado. Google es parte de la iniciativa del Día Internacional de la Privacidad de Datos que se celebra el día de hoy, y como demostración de su compromiso hacia la privacidad de sus usuarios, han publicado los cinco principios por los cuales el gigante de Mountain View se gobierna. A través de estos principios se mencionan varios proyectos y servicios que hemos visto en el pasado, pero al mismo tiempo demuestran el nivel de responsabilidad que Google ha decidido asumir sobre el tema.

Una pregunta que se está volviendo cada vez más frecuente es cuánta información tiene Google sobre ti. En caso de que utilices alguno de sus servicios, dicha información puede ir desde un simple perfil de usuario hasta miles de documentos y correos electrónicos almacenados en sus servidores. Para algunos es cosa de todos los días, para otros es un tema preocupante, pero más allá de algunos incidentes conocidos, Google está tratando de demostrar que se toma muy en serio a la privacidad. Esta reafirmación de conceptos parece estar relacionada con la celebración del Día Internacional de la Privacidad de Datos, en el que Google participa junto a otros gigantes de la informática y las comunicaciones como Intel, Microsoft, y AT&T. Esto también llega en un momento más que especial, con el conflicto que Google está manteniendo con el gobierno chino, en el que la libertad de expresión, los derechos humanos y la seguridad en Internet son temas críticos.

Para dejar en claro su determinación, Google publicó a través de su blog oficial los cinco principios de privacidad. El primero, utilizar información para proveer a los usuarios de valiosos servicios y productos, como puede ser mejorar los resultados de búsqueda en Google Search. El segundo, desarrollar productos que reflejen fuertes prácticas y estándares de privacidad, entre lo que se puede encontrar la posibilidad de borrar y/o desactivar los historiales de conversaciones en Google Talk. El tercer principio habla de hacer del proceso de recolección de información personal, algo transparente, que en parte se ha logrado gracias a la existencia del Google Dashboard (aunque todavía tiene un poco de trabajo por delante). El cuarto principio menciona el entregar a los usuarios opciones significativas para proteger su privacidad, en donde se puede encontrar la posibilidad de borrar historiales, o mover de forma efectiva nuestros datos fuera de los servicios de Google. Y el quinto principio, habla de ser un guardián responsable de la información que guardan. Esto significa que bajo ningún punto de vista Google vende o venderá la información que guarda sobre sus usuarios a otras empresas o corporaciones.

En estos tiempos en los que la información personal puede aparecer como si nada en la red, que Google acepte y confirme su responsabilidad en un tema tan delicado como la privacidad es una buena señal. Por supuesto, eso significa que habrá de parte de los usuarios una estricta vigilancia que asegure el seguimiento de estos principios presentados por el gigante de Mountain View. El incidente con el contrato-licencia de Google Chrome no fue menor, pero el cambio fue lo suficientemente rápido como para demostrar que sus políticas de privacidad son serias. Al mismo tiempo, esta clase de declaraciones buscan ayudar a Google para solidificar la confianza entre los usuarios de sus productos, de cara al lanzamiento del sistema operativo Chrome OS, que será muy dependiente de los servicios que ofrezca Google.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply