Es más común de lo que parece: Una serie logra cautivar al público desde el comienzo, mantiene su calidad en las temporadas siguientes, y cuando llega el momento de presentar una conclusión, se cae a pedazos. Eso dice mucho sobre la forma de producir contenido que tienen algunas señales y plataformas, pero los televidentes no se quedan callados, y cuando un final huele a podrido, se vuelcan a la Web para compartir su decepción. Con eso en mente, Bo McCready tomó como referencia a IMDb, y creó una tabla interactiva con los peores finales de la televisión y el streaming.
Al otro lado del charco utilizan la expresión «stick the landing», proveniente del mundo de la gimnasia: La rutina puede ser buena, pero el final debe estar a la altura también. Eso definitivamente se extiende a las series de TV, y uno de los mejores ejemplos de «sticking the landing» es Breaking Bad. Sus últimos tres episodios poseen un promedio de 9.86 en IMDb, y es la serie más valorada de esa plataforma.
Sin embargo, lo que nos reúne aquí hoy es el caso contrario, o sea, shows que mantuvieron un buen promedio durante sus temporadas… y al final salieron volando como los Duques de Hazzard. Para identificar a los peores finales en series de TV, recomiendo visitar la tabla interactiva de Bo McCready, que utiliza datos extraídos de IMDb, y nos presenta un «Top 37» muy interesante…
Los peores finales en series de televisión, rankeados
Las condiciones para generar la lista fueron las siguientes: Todos los shows deben tener un mínimo de 15 episodios, más de 40 mil ratings registrados, y un promedio mínimo de 7.0 a través de todos sus episodios. La posición definitiva de cada show se define por la diferencia negativa entre el rating del último episodio, y el promedio de los episodios anteriores.
Al tope de la lista, y sin sorprender a nadie, aparece House of Cards. Las primeras cinco temporadas fueron ampliamente celebradas por el público, pero el «efecto Spacey», su expulsión del proyecto, y una sexta temporada pegada con cinta adhesiva arruinaron su final por completo.
En segundo lugar sí tenemos una sorpresa «fuera del radar», y se trata de la adaptación al anime de Yakusoku no Neverland. El manga se extendió de 2016 a 2020, con un total de 20 tomos. En lo personal, creo que el «tercer acto» del manga no es tan bueno (lo leí todo), pero los cambios en la segunda temporada del anime no hicieron más que empeorar las cosas. Tal vez merece otro intento, con más responsabilidad, y un mayor presupuesto.
Y como era de esperarse, el podio lo cierra Game of Thrones. La «inversión emocional» del público fue tan grande, que cinco años después de su final aún se habla sobre el pésimo resultado de la última temporada. Muchos decidieron concederle una segunda oportunidad a este universo con House of the Dragon (casi medio millón de reviews con apenas 22 episodios)… pero la octava temporada todavía duele.
El Top 10 lo completan Killing Eve, Dexter, Two and a Half Men, Ragnarok, Power, Bloodline, y MythBusters. A partir de allí, las diferencias no son tan amplias, y me atrevería a decir que los ejemplos en el fondo no tuvieron finales tan espantosos. ¿Has visto alguna de las series que aparecen aquí? ¿Estás de acuerdo con la evaluación de su final? ¡Deja un comentario!
Accede a la tabla: Haz clic aquí