Las noticias sobre problemas y reclamos por una mayor velocidad en nuestras conexiones a Internet se multiplican. En algunas regiones del globo, los proveedores actúan como verdaderos monopolios que no paran de perjudicar a sus clientes y retrasar durante años las inversiones necesarias para optimizar la conectividad. Con semejante conflicto entre nosotros, nos preguntamos: ¿Qué tan rápida es Internet en cada país? Nuestra mejor opción para responder a esa pregunta, es la gente de Akamai.
Un usuario de Reddit configuró su Raspberry Pi de modo tal que envía un tweet automáticamente al perfil de su proveedor (Comcast) cada vez que su velocidad de conexión cae. Un grupo de vecinos se hartó de no contar con una conexión decente, y la solución fue construir su propia red de acceso. Donde las compañías fallan, los usuarios sufren, y si hay un mercado en el que eso es especialmente cierto, es el de la conectividad. Las disputas con nuestros proveedores trascienden fronteras, idiomas y costumbres. No importa si es una red social, un foro, o un simple comentario aislado al pie de un artículo, siempre habrá alguien hablando horrores de su compañía… y lo más probable es que tenga razón.
¿Qué tan mala es la situación entonces? Bueno, la mejor base de datos en la Web para comparar velocidades globales de conexión está disponible a través del portal State of the Internet, a cargo de Akamai Technologies. Gracias a sus herramientas de visualización podemos determinar el promedio general de velocidad en cada país, el «pico» promedio, y la cobertura en 4, 10 o 15 megabits por segundo. Si bien los datos de Akamai pertenecen al tercer trimestre del año 2015, no hay ninguna razón para pensar que las cosas han mejorado mucho. Con sólo ver el mapa es fácil comprobar que la mayor parte del planeta posee un promedio por debajo de los dos dígitos, y aquellos que los superan, tienden a hacerlo por muy poco.
¿Números más específicos? Veamos: España presenta un promedio de 10.35 megabits por segundo, superando a países como Francia e Italia, y quedando muy cerca de la velocidad media en Alemania, calculada en 11.52 megabits por segundo. Si cruzamos el charco y visitamos América Latina, el panorama es desolador. Salvo algunas excepciones en el Caribe, es casi imposible encontrar un valor por arriba de los seis megabits: 5.5 en México, 4.4 en Perú, 5.6 en Chile, 3.6 en Brasil, y 4.1 en Argentina. Lamentablemente, los amigos de Bolivia, Venezuela y Paraguay registran las velocidades más bajas del continente, con un rendimiento que no supera los dos megabits por segundo. En resumen: Son velocidades que debieron ser alcanzadas media década atrás. ¿Quieres compartir tu velocidad de conexión y lo que pagas? Los comentarios están abiertos.