Negroponte e Intel han tenido varios encontronazos. ¿Hay algo oculto detrás de la loable iniciativa de ayudar a países pobres a reducir la brecha digital?Durante una entrevista que le realizaron en el programa 60 minutos, Nicholas Negroponte ha acusado a Intel de ofrecer su ordenador Classmate PC por debajo del costo de producción, para quitar al OLPC de su camino.
Para Negroponte, “la actitud de Intel es una verguenza”, y hasta ha presentado documentos y memos internos de Intel en los cuales describen al ordenador del OLPC, sus puntos fuertes y debilidades y le comparan con el Classmate PC, detallando además la forma de eliminar su “competencia”. Y lo que más enfurece a Negroponte es la distribución por parte de Intel de ese documento a varios gobiernos, en lo que sin dudas constituye un ataque directo.
Pero Craig Barret, alto directivo de Intel, ha respondido que no quieren eliminar al OLPC del camino, que esta la distribución de los documentos es “solo una manera de hacer negocios”, y que simplemente quieren asegurarse de que los niños reciban un ordenador útil y potente (se refieren a su Classmate PC desde luego).
Intel y Negroponte han tenido a través del tiempo varios desencuentros, que comenzaron cuando Barret se burló del ordenador del OLPC denominándolo “un gadget de 100 dólares”. Pero Negroponte afirma que luego de las burlas iniciales Intel terminó por copiar el proyecto del OLPC, al que ahora ataca por el solo hecho de que este utiliza un procesador de AMD, contra el que Intel libra una dura batalla comercial.
Lo que no queda claro es si hay otros intereses ocultos detrás de proyectos humanitarios de este calibre. Es que si ambas compañías solo buscan ayudar a los países pobres, no se comprende el porque de estos ataques contínuos, que casi tienen visos de telenovela. ¿Por qué tener una sola opción cuando teniendo dos habrá mejores funciones y actualizaciones debido a la competencia? No es fácil comprender la necesidad, tanto de Intel como de Negroponte, de aparecer como los salvadores del tercer mundo con sus proyectos, cuando ambos podrían perfectamente coexistir ¿O tal vez los motivos de la pelea nos quedan ya suficientemente claros?