En Japón se está llevando a cabo el CEATEC, exhibición que es considerada por muchos como la equivalente nipona del CES. Todavía le quedan tres días a la exposición, pero hasta ahora se han visto cosas muy impresionantes. Uno de los más destacados ha sido Sony, quien presentó varios conceptos que dejaron a los presentes con la boca abierta. Una edición de su Walkman del tamaño de una pulsera, una pantalla OLED de 0.2 milímetros, y un modelo especial de Vaio que cuenta con una pantalla flexible que abarca toda la superficie de la portátil. Ver para creer.
El primer CEATEC se llevó a cabo en el año 2000, y desde entonces lo mejor de la electrónica japonesa ha hecho acto de presencia en esta exposición. Diferentes diseños y conceptos aparecen allí para deleitar a los visitantes, y para que tengamos una idea de qué están preparando las empresas a la hora de renovar su línea de productos. Casi una obviedad, el gigante Sony se encuentra presente en el CEATEC, y aprovechó para "perturbar" a los presentes con algunas muestras de sus posibles productos. Incluso mostraron un vídeo que fue capturado por la gente de Engadget, en donde se explica el funcionamiento de varios de sus conceptos. Probablemente los dos que más hayan hecho explotar la cabeza de los presentes son el diseño del nuevo Walkman con formato de pulsera y completamente táctil, sin botones ni reguladores, y la idea de la portátil Vaio con una pantalla flexible, que se dobla por la mitad.
Sony logró darle un efecto especial al vídeo, mostrando brevemente lo que se encuentra disponible en la actualidad, y lo que esperan lograr con sus conceptos. Otro dispositivo fabuloso es algo como la próxima generación del Sony Reader, también completamente táctil y con una delgadez que asusta, mientras que en un aspecto más técnico, Sony presentó una pantalla OLED de solamente 0.2 milímetros de grosor, lo que permitiría la inclusión de este tipo de pantallas en dispositivos muy pequeños, como móviles, MIDs, o incluso consolas portátiles. Esta pantalla no es algo nuevo, debido a que Sony ya la había mostrado el año pasado en otra exposición, pero que aparezca aquí puede indicar que el gigante nipón sigue interesado en ese diseño.
Muchas de estas cosas fueron presentadas como conceptos, por lo que existe la posibilidad de que nunca lleguen al mercado. Sin embargo, Sony ha demostrado que tiene a uno o dos sujetos muy inteligentes entre sus filas, dándole forma a ideas como estas. El Walkman hecho pulsera sería algo extraordinario de ver funcionando en la vida real, mientras que la Vaio de pantalla flexible podría darnos indicios de cómo serán las notebooks del futuro. El Reader también se ve fabuloso, pero semejante detalle en la estética de todos estos productos nos hacen preguntarnos cómo solucionaría Sony el detalle de la carga de energía. La recarga inalámbrica es lo primero que nos viene a la mente, pero algo así podría alterar el costo del producto al punto de hacerlo inviable comercialmente. Esperamos que no sea el caso.