YouTube es la plataforma de vídeos más grande la Web, y con esa condición es lógico que la mayoría de sus usuarios no conozcan todas las funciones disponibles. Al mismo tiempo, la interfaz de YouTube no es la mejor del mundo, y lo que deberían ser opciones claras con un acceso rápido, permanecen escondidas detrás de varios clics. Hoy vamos a hacer un breve recorrido por algunos de estos «secretos» que tal vez no sean así para un pequeño número de nuestros lectores, pero que el resto seguramente sabrá aprovechar.
Más de la mitad del tráfico de YouTube es generado por usuarios en dispositivos móviles. De hecho, algunos portales de estadísticas reportan que el número llega al 70 por ciento, y esto se ve reflejado en la actual estrategia de Google. Si la mayoría de los usuarios acceden a YouTube con smartphones y tablets, entonces son ellos los que tienen prioridad a la hora de recibir nuevas funciones, y optimizaciones de interfaz. No voy a llegar al extremo de decir que la versión de escritorio para YouTube está «descuidada», pero insisto en que podría ser un poco mejor. Los cambios en el diseño y otras decisiones de segundo plano han hecho que diferentes secciones dentro de YouTube no se encuentren tan documentadas como deberían, y eso les da cierto perfil de «trucos» o «secretos». Hoy vamos a compartir algunos ejemplos:
YouTube con el teclado
Las flechas del cursor avanzan o retroceden el vídeo 5 segundos y cambian el volumen, mientras que la barra espaciadora pausa la reproducción. Esto es algo que muchos usuarios ya saben… sin embargo, es probable que no hayan escuchado del grupo «JKLM». La tecla K comparte función con la barra espaciadora, las teclas J y L avanzan o retroceden 10 segundos en vez de 5, y la tecla M enmudece el audio sin detener la reproducción.
YouTube TV, o el «YouTube-Netflix»
¿Aburrido de la interfaz tradicional? ¿Buscas algo más despejado y directo, que siga la línea de servicios como Netflix? Los reportes sobre el «modo TV» de YouTube se remontan a 2012, pero ha recibido muchos ajustes con el paso de los años, y debo confesar que no se ve nada mal. Para ingresar, dos opciones: www.youtube.com/tv o www.youtube.com/leanback. Ambas funcionan igual.
YouTube Kids
Internet puede ser un lugar peligroso para los pequeños, y la gente de YouTube lo sabe. En más de una oportunidad hemos oído hablar sobre vídeos «camuflados» que reproducen contenido inapropiado. Google hace todo lo posible para moderar y restringir esos cortos, pero sugiere como punto de partida que los padres instalen la edición YouTube Kids en los dispositivos móviles, que incorpora varios parámetros de control parental, incluyendo filtros y límites de tiempo.
Tema Oscuro
Otra función que debería tener mucha más promoción en YouTube es el Tema Oscuro o Dark Theme. Ingresa con tu perfil, haz clic en el avatar y activa el Dark Theme. Lamentablemente, la selección se aplica sólo en el navegador que estamos usando, por lo que no es un cambio global e integrado a la cuenta…
Ver Más Tarde
Esta lista de reproducción aparece a la izquierda de la pantalla, pero la opción para guardar vídeos allí se encuentra (en mi opinión) demasiado escondida. Uno de los caminos es colocar el cursor junto al título del vídeo, hacer clic en los tres puntos cuando aparecen, y escoger «Ver Más Tarde». El otro es ingresar al vídeo, hacer clic en el icono con el signo + y las tres rayas (junto al botón «Compartir», a veces aparece como «Add To»), y otro clic en «Ver Más Tarde».
Enlaces con tiempo personalizado
Algunos vídeos son simplemente demasiado largos para verlos de una sola vez, pero queremos compartir con colegas o amigos un momento específico. El botón Compartir tiene lo que necesitamos: Además de todos los atajos compatibles con múltiples redes sociales, también ofrece la posibilidad de personalizar el punto de inicio. Al igual que «Ver Más Tarde», esta función no es tan obvia, y creo que vale la pena hacer un repaso.
Música y efectos royalty-free
Esta sección apunta a los creadores de contenido más que a los consumidores, sin embargo, todos pueden usarla por igual. YouTube cuenta con una muy interesante biblioteca de efectos y canciones royalty-free, disponibles para descarga directa. Si buscas el ruido de una motocicleta, la sirena de una ambulancia, un bebé llorando o el gruñido de un zombie hambriento, esta base de datos posee todo eso y más. Algunas de las canciones requieren atribución debido a su licencia CC.
Eso es todo por ahora. Muchos sitios recomiendan trucos como «Use the Force Luke», «/Geek Week» o «Do the Harlem Shake», pero han dejado de funcionar porque no eran trucos permanentes, sino huevos de pascua temporales. ¿Crees que debe haber algo más en esta lista? Deja un comentario.